Honduras

Hospital Escuela Universitario compró medicamentos de forma irregular

La directora y un grupo de médicos presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional Anticorrupción por proceso de compras directas

11.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Hospital Escuela Universitario (HEU) realizó compras directas de medicamentos en este año. Actualmente eso es una irregularidad porque las compras de fármacos se tienen que realizar mediante el mecanismo de fideicomiso. EL HERALDO tuvo acceso a un informe enviado por la directora general, Cristina Rodríguez, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, donde se expone la crisis que atraviesa el hospital.

El 4 de abril de 2018 se autorizó un contrato de fideicomiso entre la UNAH y el Banco de Occidente, lo que iba a retrasar el proceso de adquisición de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos.

Lea también: El Pani, una cuenta pendiente de la Fiscalía y del TSC

También se rechazó comprar por el fideicomiso de la Secretaría de Salud, lo que agravó más la situación en cuanto a desabastecimiento. “Se realiza una compra directa, esta compra es irregular, no presentaron evidencia de invitaciones a los proveedores, hicieron pliegos y contratos semanas después y luego salen con que no son necesarios y que solo se van hacer órdenes de compra que entregaron tarde a los proveedores”, señala el informe.

El oficio SJDG No. 192-072018 del 16 de julio del presente año evidencia que las gestiones de esas compras directas son irregulares e ineficientes, ya que se aprobaron 22 millones de lempiras y solo se compró 13 millones de lempiras en medicamentos e insumos.

Eso significa que no se sabe la situación de los siete millones restantes de esa compra directa. “En mayo de 2018 se realizaron compras de más de tres millones de lempiras sin el debido procedimiento de acuerdo a la Ley de Contratación del Estado”, señala el documento.

A su vez, manifiesta que esa situación se conoció porque llegaron a la dirección general del HEU los cheques para que se pagaran. En el informe se responsabiliza de los procesos irregulares a la dirección administrativa y financiera del hospital por hacer mal manejo de los recursos del Estado y que desacata las órdenes de la dirección general.

La semana pasada, la directora Cristina Rodríguez junto a un grupo de médicos interpusieron una denuncia ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que investiguen los procesos de compras y otras instancias.

“Se trata de evidenciar algunas situaciones de irregularidades en los procesos administrativos y financieros de este hospital, la ingobernabilidad, el abuso de autoridad, la usurpación de funciones de la cuota de responsabilidad que compete a la dirección ejecutiva”, afirmó.

De interés: Congreso Nacional restituye el cuestionado fondo departamental