Sucesos

Fiscalías del Triángulo Norte ejecutan Operación Escudo Regional III este martes

En este operativo realizan allanamientos, decomisos y capturas en contra de cabecillas y miembros de organizaciones delictivas en Guatemala, El Salvador y Honduras

06.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fiscalías del Triángulo Norte ejecutan la mañana de este martes la Operación Escudo Regional III con el objetivo de desarticular estructuras internacionales de la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18.

En este operativo se realizan allanamientos, decomisos y capturas en contra de cabecillas y miembros de organizaciones delictivas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En Honduras las autoridades buscan a criminales vinculados en delitos como asesinato, homicidio en su grado de ejecución de tentativa, robo agravado, robo de vehículo agravado, adquisición de vehículo robado, uso ilegal de armas prohibidas, portación ilegal de arma de fuego comercial y asociación ilícita.

Lea también: Encapuchados rapan a pareja y luego la ejecutan

Dichas acusaciones vinculan directamente a la Pandilla 18 en al menos 14 muertes violentas cometidas en la ciudad capital y en perjuicio de menores de edad, mujeres, grupos vulnerables y de otros miembros de organizaciones criminales.

En tal sentido, se judicializó el atentado ocurrido el 17 de abril de 2016 en el cual perdieron la vida dos personas y resultaron heridos tres testigos protegidos en el interior del restaurante “Típicos la Costa” de la colonia Lomas de Toncontín, al igual que se logró esclarecer el crimen por encargo del presidente de la Junta Electoral del Colegio Médico y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el doctor Nelson Enrique Salinas Acosta, el 4 de noviembre de 2015 en el bulevar Fuerzas Armadas.

Otros hechos se suscitaron en las colonias La Era, Los Alpes, Las Brisas, San Juan del Norte, Torocagua, Nora de Melgar, Altos de Santa Rosa, Miramontes y bulevar Kuwait.

De acuerdo con las investigaciones, todos los crímenes y actos de sicariato se perpetraron entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016, bajo la organización, planificación, ejecución y con logística proporcionada por la Pandilla 18.

De interés: 'Yo también fui pandilleros': relato de un exintegrante de la 18