Hondureños en el Mundo

Hondureño condenado a pena de muerte en Estados Unidos sale de la cárcel

El lunes fue exonerado de todos sus cargos, luego que aparecieran nuevas pruebas de ADN que implican a la hija y nieta de las víctimas en el caso

06.11.2018

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Con el rostro lleno de emoción, así lució este martes el hondureño Clemente Javier Aguirre Jarquín al recuperar su libertad tras pasar más de 14 años en una cárcel de Estados Unidos, por un delito que no cometió.

El catracho era acusado de haber asesinado a dos mujeres en 2004, en Florida, cuando una familiar de las víctimas declaró que lo vio huir de la escena del crimen.

Las mujeres, identificadas como Cheryl Williams y Carole Bareis, fueron asesinadas con arma blanca y, de acuerdo con las autoridades, el hondureño era el principal sospechoso. Pese a que aún no estaba claro el caso, Aguirre Jarquín fue condenado a la pena de muerte en 2006.

Sin embargo, el lunes fue exonerado de todos sus cargos, luego que aparecieran nuevas pruebas de ADN que implican a la hija y nieta de las víctimas en el caso.

El caso del hondureño
El Tribunal Supremo de Florida 'ha anulado por unanimidad' la condena y la sentencia de muerte contra Aguirre ante las 'nuevas pruebas de inocencia que su jurado original nunca escuchó', explicó en su comunicado Innocence Project, un grupo de abogados que se dedica a investigar errores judiciales en casos penales.

La 'nueva evidencia incluía pruebas de ADN de múltiples pesquisas de la escena del crimen que exculpaban a Aguirre e implicaban a otra sospechosa: la hija y nieta de las víctimas, Samantha Williams', detalló el grupo de abogados.

Y es que, Samantha Lee Williams vivía con su madre y su abuela (las víctimas) en una casa remolque, donde fueron atacadas con arma blanca. La mujer había indicado que vio al hondureño huir cerca de la escena, antes de que ella entrara a la casa rodante y se encontrara con la cruda escena. Este lunes quedó demostrada su culpabilidad tras analizar sus huellas en la escena y en el arma homicida.

De acuerdo con la información de los abogados, Samantha Williams confesó a numerosos amigos y conocidos ser la responsable de acabar con la vida de las dos mujeres. Pese a ello, el fiscal Phil Archer había asegurado que el Estado pensaba pedir por segunda vez que se condenara a muerte a Aguirre, quien este lunes 5 de noviembre fue exonerado de todos los cargos y un día después ha recobrado su libertad.

Aguirre, de 38 años de edad, nació en Honduras en 1980 y llegó ilegalmente a Estados Unidos en 2003. Un año después ocurrió el fatídico hecho que marcó su vida para siempre.