Honduras

Investigan matanza de perros en la Villa de San Antonio

FOTOGALERÍA
05.11.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.-Mascotas tiradas en los patios de las casas y en las calles con signos de haber sido envenenadas, un hecho que ha despertado el repudio de los habitantes de la Villa de San Francisco, Comayagua.

Estos casos ya fueron presentados al Ministerio Público (MP) por parte de una organización protectora de animales con sede en Tegucigalpa para que se investigue y se deduzca responsabilidad a el o los culpables.

La matanza de perros se viene dando desde el año pasado y la información ya está en manos de la oficina regional del Ministerio Público de Comayagua.

Karla Duarte, presidenta de la Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente (AHPRA), expresó que han recibido nueve denuncias de personas que perdieron a sus mascotas tras ser envenenadas.

Duarte declaró que los propietarios de las mascotas conocen la identidad de una persona que podría estar matando a los perros, pero tienen temor de denunciarlo.

“Varias personas han venido denunciando muertes masivas de perros, la gente sabe quién es la persona que lo hace, pero no quieren dar el nombre. Yo ya denuncié esto en la fiscalía de Comayagua el 1 de noviembre y presenté al fiscal fotografías e información recibida en nuestra organización”, manifestó Duarte.

Según la entrevistada, han recibido todo el apoyo de las actuales autoridades de la alcaldía de la Villa de San Antonio para recoger más información sobre la matanza de animales y evitar que sigan sucediendo este tipo de maltratos.

El juez municipal de la alcaldía, Daniel Díaz, expresó que la muerte de los perros también se dio en años anteriores.

Lea además: 'Caja chica del hermano' no es el primer caso en que Ramón Lobo sale a relucir

Otras denuncias

Además, explicó que en los primeros meses de este año hicieron una intervención en un negocio de alimentos que se ubica a orillas de la carretera CA-5, debido a una denuncia de maltrato que hacían a caballos y burros.

“En ese negocio utilizaban caballos y les ponían carretas para trasladar gente y el sobrepeso era bastante, por eso se le aplicó una multa fundamentada en la Ley de Protección y Bienestar Animal”, declaró Díaz.

El juez municipal declaró que están en la buena disposición de seguir colaborando con pobladores y otras organizaciones para evitar el maltrato de animales en el municipio.

Cabe destacar que en la Villa de San Antonio, como en otros municipios del departamento de Comayagua, la fiscalía del MP este año decomisó varias especies de aves y animales terrestres que permanecían cautivos en negocios para ser vendidos o usados para el entretenimiento de los clientes.

El fiscal de Medio Ambiente de Comayagua, Darwin Domínguez, expresó que la investigación para dar con el responsable de dar muerte a los animales se dificulta ya que las personas no dan muchos detalles del sospechoso.

Además, era necesario hacer exámenes clínicos a las mascotas muertas para conocer el tipo de veneno y la manera en que se los suministraron.

“Hay que ver la parte testifical para saber quién vio, a quiénes vieron, además a estos animales no los reportaron a tiempo y difícilmente se les puede hacer exámenes de laboratorio y conseguir más información”, declaró Domínguez.

El fiscal dijo que necesitan la colaboración de testigos para ampliar la información y tener las pruebas necesarias conforme a ley y proceder contra el culpable.