Honduras

Tres mujeres murieron tras dar a luz al adquirir bacterias en quirófanos del HEU

FOTOGALERÍA
04.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mismo lugar donde dieron a luz a sus retoños fue el que las sentenció a muerte.

Tres recién nacidos quedaron huérfanos pocos días después de haber venido al mundo debido a que sus madres adquirieron una infección al haber dado a luz mediante cesárea en los quirófanos de la Sala de Labor y Parto del Hospital Escuela Universitario (HEU).

EL HERALDO conoció de esta alarmante situación al haber tenido acceso a un informe que desvela la situación, luego de un proceso investigativo de los casos.

Los resultados del informe indican que se encontraron 15 casos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), que es el nombre con el que se le conoce a las infecciones intrahospitalarias, de pacientes puérperas que fueron atendidas en el centro asistencial.

Asimismo, hubo tres pacientes más que ante esa situación decidieron buscar atención médica en clínicas privadas. En total fueron 18 las puérperas que resultaron afectadas.

Según los criterios clínicos, la infección adquirida en el sitio operatorio se presenta dentro de los primeros 30 a 90 días dependiendo del procedimiento quirúrgico realizado en el lugar.

De los casos de infección, denominada endometritis, cinco ocurrieron en julio y diez en agosto del presente año. El informe hace referencia a una muerte, no obstante, EL HERALDO indagó que fueron tres las puérperas que fallecieron entre la primera y segunda semana de septiembre.

Lea además: Comité de diálogo indaga información sobre amnistía

Mortalidad
La primera muerte ocurrió el 3 de septiembre. Se trata de una joven de 20 años. Ella era originaria del municipio San Miguelito, Intibucá.

La paciente sufrió sepsis de entrada pélvica. Esto significa que el cuerpo tiene una mala respuesta inmunitaria ante una infección bacteriana, en casos más severos desencadena que uno o más órganos fallen, la presión arterial baja y el corazón se debilita, lo que lleva a un shock séptico al paciente.

En efecto, fue debido a eso que la joven sufrió insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar.

Ella reingresó al hospital después de la cirugía, el 2 de septiembre, un día antes de fallecer. La segunda muerte se produjo el 4 de septiembre, una joven de 27 años.

La mujer era originaria de Alauca, El Paraíso. El diagnóstico de muerte refleja que fue a causa de una encefalopatía hipóxica. Esa condición se da por la falta de oxígeno en el encéfalo y el cerebro, por lo que las neuronas y otras células mueren, daños en los tejidos encefálicos y en el sistema nervioso central.

Se puede desarrollar debido a meningitis, una inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge.

Factores de riesgo

1Falta de asepsia en los quirófanos del HEU

El informe señala que entre los factores de riesgo está la ausencia de profilaxis antibiótica en parto y cesárea.
También se contemplaron las enfermedades crónicas que padecían las pacientes.

2Falta de insumos de esterilización

Falta de jabón para la asepsia de la piel, la investigación refleja que en la Central de Esterilización no les están abasteciendo con las cantidades requeridas para el proceso de esterilización

La infección más común es de tipo viral, que ocurre cuando un virus ingresa al organismo a través de la nariz o boca y se traslada al cerebro. No obstante, la meningitis tipo bacteriana es poco frecuente, aunque puede ser mortal.

La paciente reingresó al HEU el 14 de agosto y desde entonces estuvo interna 15 días hasta que expiró.

La tercera mujer falleció el 7 de septiembre. Se trata de una joven de 19 años originaria de Orocuina, Choluteca. Ella sufrió una hemorragia posparto y le extirparon el cuerpo del útero.

La joven desarrolló una neumonía hospitalaria y luego una falla multiorgánica.

Lea: Construcción de Aeropuerto Palmerola avanza en un 32%

Hallazgos
El documento al que tuvo acceso EL HERALDO señala que de las 15 pacientes solo al 40 por ciento se les hizo un cultivo de secreción. Se encontraron dos tipos de bacterias: Gram positiva y estafilococo aureus.

Mientras que en el cultivo post mórtem que se le realizó a una de las fallecidas se aisló la bacteria de Escherichia coli que puede causar una diarrea hemorrágica, insuficiencia renal y hasta la muerte. A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades del HEU no han informado sobre el hecho.

Hace unas semanas los especialistas de Ortopedia y Neurocirugía suspendieron la realización de cirugías electivas por no contar con los insumos necesarios de esterilización en quirófanos. Mientras tanto, la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud trabaja en un diagnóstico del HEU y se crearán quirófanos temporales para que no incremente más la mora quirúrgica.

Salud indagará sobre los casos
El ministro de Salud, Octavio Sánchez, confirmó a EL HERALDO que se averiguará sobre los casos de fallecimiento de tres puérperas a causa de infecciones adquiridas en quirófanos del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Asimismo, los demás casos de las mujeres que se infectaron posparto. Al consultarle expresó: “No estoy enterado, el Hospital Escuela está a cargo de la UNAH, pero voy a averiguar”, expresó ayer vía telefónica Sánchez.

Agregó que primero debe informarse sobre cómo está la situación. El funcionario solicitó a EL HERALDO que se contactara a la directora del HEU, Cristina Rodríguez, para que informara sobre el particular. Sin embargo, no se pudo contactar vía teléfono porque se informó que estaba en una reunión.

Entre 6:30 PM y 7:30 PM se le hicieron más llamadas, pero no hubo respuesta. Días atrás el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, manifestó que se está trabajando en la situación de los quirófanos.

“Lastimosamente el equipo que hay es inadecuado, es realmente complicado, se necesitan más recursos”, afirmó a EL HERALDO el titular de la máxima casa de estudios. Lo anterior fue en respuesta a la pregunta sobre las acciones que están tomando ante los problemas de esterilización en los quirófanos del hospital.

Agregó que se está trabajando tanto con la Secretaría de Salud como con el gobierno central para poder lograr las condiciones más apropiadas.