Honduras

Carreras de la salud firman un nuevo convenio para realizar servicio social

Autoridades de Salud, de la UNAH y representantes de los estudiantes de las carreras del área acordaron asignación de plazas y la asignación de becas de L 7,600 para estudiantes de Medicina y L 5,300 para Enfermería

02.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Un nuevo convenio se elaboró y se firmó el viernes para que los estudiantes de las carreras del área de la salud puedan realizar su servicio social y el internado rotatorio.

Este abarca a las carreras de Medicina, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia, Microbiología y Nutrición.

Sin este requisito no pueden graduarse los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

El viernes, a las 4:00 de la tarde, las autoridades de las tres instituciones firmaron el documento.

Alrededor de 5,000 estudiantes afectados estaban a la espera de que se llegara a un acuerdo, llevaban meses esperando una respuesta.

Una vez que entre en vigencia se realizará la rifa de los lugares asignados donde tendrán que ir a ejercer su labor.

El convenio ya había sido firmado la semana pasada por las autoridades de Salud y la UNAH, sin embargo, no se socializó previamente con los estudiantes de las diferentes carreras.

Esto provocó el malestar en los estudiantes, quienes desde el lunes pasado mantuvieron tomadas las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, donde las clases se paralizaron.

Los alumnos de la Unicah también realizaron protestas en la ciudad de San Pedro Sula. Para el próximo lunes estaba previsto un paro general de parte de los estudiantes del área de la salud.

Foto: El Heraldo

Una semana estuvo tomada la Facultad de Medicina de la UNAH.

Diálogo
Ante el malestar se convocó a las partes para buscar una solución a la problemática.

La cita de la reunión estaba programada para las 8:00 de la mañana. Ahí llegó el rector de la UNAH, Francisco Herrera, y representantes de los estudiantes por carreras.

Empero, el diálogo comenzó dos horas después de lo programado ya que el ministro de Salud, Octavio Sánchez, llegó a las 10:00 de la mañana, tuvo un inconveniente. Alrededor de la 1:00 de la tarde se suspendió por unos minutos y luego se reanudó para hacer las modificaciones al documento junto con los representantes estudiantiles.

En las afueras del edificio administrativo aguardaban decenas de jóvenes de las diferentes carreras, quienes esperaban noticias.

“Este convenio se hizo bajo las opiniones de las diferentes partes y logramos llegar a un acuerdo común, estamos muy contentos la verdad”, expresó Christopher Orellana, representante de la carrera de Medicina.

Agregó que cuando les asignen las plazas comenzarán de inmediato su servicio social.

“Ya habíamos hecho una hoja de peticiones revisando el convenio en el cual las partes se pusieron de acuerdo con nosotros, ahora sí hubo inclusión estudiantil”, afirmó Nicolle Mayen, representante de la carrera de Medicina.

Los puntos más importantes eran que el salario beca fuera otorgado para todos los que realizan el servicio social.

Para los estudiantes de Medicina la beca es de 7,600 lempiras y para Enfermería es de 5,300 lempiras al mes.

“En cuanto a la beca se hará una proyección por parte de la UNAH y se enviarán los listados a Salud para garantizar que todos vamos a tener salario beca”, manifestó.

En cuanto a las normas se regirán solo a la atención del paciente porque no son empleados de Salud. Con la firma del convenio se suspende el paro general programado para este lunes.