Hondureños en el Mundo

Caravana migrante de hondureños avanza desde Oaxaca rumbo a Ciudad de México

Se trata de un trayecto de unos 45 kilómetros que toma poco más de nueve horas recorrer a pie

02.11.2018

OAXACA, MÉXICO.- La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, partió este viernes rumbo a la localidad de Donají, una comunidad del municipio de Matías Romero, en el sureño estado de Chiapas, en su camino hacia Estados Unidos.

Se trata de un trayecto de unos 45 kilómetros que toma poco más de nueve horas recorrer a pie, aunque muchos de los migrantes buscaban subirse a algún vehículo para agilizar el viaje.

La caravana, que partió el 13 de octubre de Honduras, se dirige a Ciudad de México donde sus integrantes pedirán al gobierno documentos para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos.

El jueves, el grupo decidió llegar a la capital a través de Veracruz (este), un Estado ubicado en el este del país donde opera el crimen organizado.

VEA: Trump ordena a soldados responder con armas a ataques de migrantes

Originalmente, buscaban salir del municipio de Juchitán en Oaxaca, rumbo a Ciudad de México, sin embargo, es peligroso hacer ese trayecto caminando.

Mientras tanto, los cerca de 2,000 integrantes de la segunda caravana que cruzó a México el lunes, partieron este viernes de la localidad de Huixtla, en el sureño estado de Chiapas, y esperan llegar al poblado de Mapastepec.

Otro grupo de migrantes, en su mayoría salvadoreños, se encuentra en la localidad guatemalteca de Tecún Uman en espera de cruzar a territorio mexicano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con movilizar hasta 15,000 efectivos a la frontera con México para impedir el paso a los migrantes.