Hondureños en el Mundo

Carros para bebés, un lujo en la travesía de los migrantes hondureños de la caravana

Se han vuelto expertos en subirlas en segundos a los camiones de carga que a veces los adelantan de forma gratuita en el camino

02.11.2018

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, MÉXICO.- Bolsas, cajas, dos y hasta tres hijos cargan los migrantes de la caravana que atraviesa México, en carros para bebés que les han regalado a su paso lugareños.

Algunos de estos agotados padres han recibido carriolas -como se les llama en México- nuevas y otros con las llantas atrofiadas, pero todas les han hecho menos pesado el kilométrico periplo.

Se han vuelto expertos en subirlas en segundos a los camiones de carga que a veces los adelantan de forma gratuita en el camino. Las usan también como tendederos móviles de ropa y hasta para delimitar sus improvisadas camas.

Erika Johana García, de 25 años, viene caminando desde Tegucigalpa, Honduras, con dos hijos pequeños y en Pijijiapan le reglaron una carriola lo suficientemente grande para recostarlos.

VEA: Trump ordena a soldados disparar contra migrantes de la caravana, si ellos 'atacan'

'Me ha caído muy bien porque es muy difícil' seguir a la caravana, que avanza a un promedio de 40 km por día, con dos hijos, dice.

Sin las carriolas 'vendríamos como burros caminando', concluye antes de reemprender su camino a la frontera con Estados Unidos.

El 13 de octubre una caravana de más de 2,000 migrantes salió de San Pedro Sula, en Honduras, teniendo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump, que desde entonces se ha referido al tema casi a diario. A la fecha suman 7 mil personas que la integran, pues en el trayecto se sumaron más hondureños y centromericanos. Actualmente están en México.

- Caravana en México -
La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, avanzaba este jueves hacia Ciudad de México por una peligrosa ruta del este del país, que pasa por el estado de Veracruz, donde opera el crimen organizado.

Inicialmente la caravana tenía programado salir del municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, rumbo a la capital mexicana atravesando esa demarcación y la de Puebla, pero es peligroso hacerlo caminando y no consiguieron algunos autobuses que les habían prometido.

'El gobierno federal ha estado presionando a varios empresarios para que no nos apoyen con medios de transporte, básicamente nos están obligando a que sigamos caminando', y haciéndolo así es más corto por el estado de Veracruz, dijo Gina Garibo, una de las voceras de la organización Pueblos Sin Frontera.

+¿Pueden los soldados detener a los migrantes hondureños de la caravana?

Pero Veracruz tiene 'una altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado'.

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2,000 integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2,000, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala con el mismo propósito de ingresar a Estados Unidos, ante la violencia de las pandillas y el desempleo en sus países de origen.

El miércoles, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) describió la situación actual en la frontera como una 'crisis sin precedentes'.

Sin embargo, según sus propios datos, el número de inmigrantes ilegales interceptados en 2018 fue de 400,000, frente a una cifra de 1,6 millones de personas en el año 2000.