Sucesos

Acusan de dos asesinatos más a Ana Chanelly, alias 'La China'

Un policía activo presuntamente involucrado en el crimen de una persona fue detenido en Santa Bárbara. También se emitió una segunda acusación contra “La China”

31.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público ejecutó ayer la operación Kuxtal a nivel nacional, dejando como resultado a unas 50 personas detenidas, presuntamente dedicadas al sicariato.

Entre los detenidos figura un policía activo identificado como Marlon Eleno Ortez Amaya, acusado del homicidio del señor Rosendo Membreño.

Lea también: En un intento de asalto hieren de bala a un pasajero en Choluteca

Las investigaciones de los fiscales indican que el crimen ocurrió el 18 de marzo pasado, en la aldea Lempa en Atima, Santa Bárbara.

El requerimiento fiscal refleja que el policía capturado y otro efectivo llegaron a bordo de una patrulla a un expendio de bebidas y una vez que se bajaron procedieron a darle persecución a varios pobladores que estaban departiendo y que huyeron al ver la presencia policial.

Ortez Amaya procedió a perseguir a la víctima y con su arma de reglamento le infirió un disparo, por lo que tuvo que ser llevado a un centro asistencial, sin embargo, falleció.

La captura del policía se ejecutó en la Unidad Departamental de Prevención No. 16 de Santa Bárbara.

La China
En el marco de la Operación Kuxtal se presentó una nueva acusación contra Ana Chanelly Córdoba Bonilla, alias “La China”, por el delito de asesinato en perjuicio de dos personas: un motorista y un ayudante de una ruta de transporte de bus interurbano de La Ceiba.

El 1 de abril del año 2016, en un autobús de la empresa de transporte Karen con ruta de La Ceiba a Tocoa, se detuvo en la colonia Suyapa en la ciudad de La Ceiba, donde se subieron dos jóvenes, Ana Channely Córdova Bonilla y otra coimputada, miembros activos de la pandilla 18.

Al haber recorrido unos cinco kilómetros las mujeres dijeron que bajaban y mientras se acercaban al chófer sacaron las armas de fuego y acabaron con su vida y la de su ayudante.

La China fue condenada a 20 años de prisión por el delito de asesinato en perjuicio del operador del transporte Juan Manuel Gómez Vindel, que laboraba para la empresa Cristina.

Acusaciones
Los fiscales también interpusieron una serie de requerimientos fiscales por casos relacionados a crímenes contra niños, mujeres, miembros de la diversidad sexual, líderes de pueblos indígenas y personas pertenecientes a otro tipo de grupos sociales vulnerables.

En allanamientos realizados en la aldea Mondragón, Yoro, se ejecutó la captura contra Fredis Rolando Pavón Orellana y Ángel Betilio Banegas por el delito de homicidio y se les decomisó un arma de fuego, municiones y droga. En San Pedro Sula se detuvo a Ronal Josué Lara Contreras por el asesinato de Kenia Carolina Reyes y Olvin Gerardo Reyes en la aldea Chotepe en sector del barrio Chamelecón.

En Comayagua capturaron a Amado Martínez López por el delito de lesiones graves, y a Henry Noel Buezo Suazo por el delito de asesinato en perjuicio de un ciudadano.

De interés: Hombre se lanza de bus y muere atropellado en Choluteca