Sucesos

Investigan uso de AK-47 en ataque a los dos militares muertos en Tocoa

Autoridades policiales aseguran que varias unidades de inteligencia del Estado realizan un proceso de investigación para identificar a los responsables

30.10.2018

TOCOA, COLÓN.- Unidades de Inteligencia trabajan para dar con el paradero de los responsables del ataque que presuntos grupos armados cometieron en contra de fuerzas de seguridad del Estado.

El hecho ocurrió el pasado lunes en el municipio de Tocoa, Colón, en el que perdieron la vida dos militares y otros dos resultaron heridos.

Los hechos ocurrieron en la CA-13, en el desvío a la aldea de Guapinol, en un desalojo a un grupo de personas que tenían tomado este paso en rechazo a las exploraciones que está haciendo la empresa minera Pinares en el sector montaña de este municipio.

Los fallecidos fueron identificados como German Allan Duarte Mejía (de 25 años), de rango suboficial del Ejército y el soldado Evaristo Argüello Nixon (de 18).

Foto: El Heraldo

Foto en vida de las víctimas de este enfrentamiento.

Ambos militares estaban asignados al 15 batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Agua Amarilla, en Trujillo.

Las víctimas viajaban junto a sus compañeros de armas para servir de apoyo a la Policía Nacional en el desalojo.

El subcomisionado Héctor Turcios, comandante de la Unidad Departamental de la Policía en Colón, le aseguró a periodistas locales que unidades de Inteligencia trabajan para dar con los responsables del ataque.

“Hay información que manejamos, ya tenemos diferentes unidades de Inteligencia trabajando en la zona para identificar a cierto grupo de antisociales que está en la región”, aseguró el jefe policial. Turcios dijo que estos grupos solo vienen a “desestabilizar, a crear caos y hacer daño a la sociedad”.

Guerra campal

En un video grabado por un agente se escucha la balacera y los gritos de los uniformados mientras están tirados sobre el pavimento cubriéndose de las balas y solicitando armas para defenderse.

“En los videos es evidente, ahí las fuerzas policiales en su momento, incluso piden apoyo con armas de fuego, ya que algunas personas, grupos antisociales, empezaron a disparar contra la humanidad de la autoridad hiriendo mortalmente a los dos compañeros militares”, lamentó Turcios. Los equipos de Investigación e Inteligencia están recolectando todas las evidencias en la zona.

“Se menciona que fueron con fusiles AK-47 con los que dispararon en contra de las fuerzas del orden, este tipo de acciones no abona en nada al desarrollo de Colón”, dijo.

El capitán de navío José Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas, dijo que “ahí no hubo un enfrentamiento, habían unos 300 manifestantes y de ahí salieron los balazos; los soldados no repelieron el ataque sino hubiese ocurrido una masacre”.

Operaciones

Debido a los últimos acontecimientos en la zona atlántica del país “se van a fortalecer las fuerzas militares en apoyo a la Policía, los operativos en ese eje carretero (CA-13) van a ser las 24 horas del día y garantizar la libre circulación de la gente”, aseguró José Meza.

Advirtió que “vamos a ser más estrictos en el tema de las tomas, no se van a permitir personas obstaculizando las vías pública”.

Reveló que hay “información extraoficial que hay delincuencia organizada y los delincuentes se hacen pasar como manifestantes y fueron los que produjeron el evento trágico en contra la vida de dos soldados”.

Ayer, las Fuerzas Armadas trasladó a los dos fallecidos después de ser velados en el destacamento militar de Tocoa a sus lugares de origen, para que sus familiares les dieran cristina sepultura. En el caso de German Allan Duarte Mejía fue llevado hasta el municipio de San Esteban, Olancho, mientras que a Argüello Nixon fue trasladado vía aérea hasta Puerto Lempira.