Tegucigalpa

Crearán una Fuerza Nacional de Apoyo al Transporte en la capital

Los asaltos y la extorsión son los problemas más graves que enfrenta el rubro del transporte público local y a los que atacará este proyecto piloto en Francisco Morazán. Fusina brinda seguridad a 66 rutas urbanas e interurbanas

FOTOGALERÍA
24.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El temor y la incertidumbre de ser víctimas de un asalto se apodera cada día de unos 750 mil usuarios del transporte público de la capital.

Según un estudio de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, más del 70 por ciento de los desplazamientos por la ciudad se hacen en transporte urbano.

Y es que es en este rubro donde la delincuencia, la extorsión y hasta la muerte viajan disfrazados de pasajeros.

Esa inseguridad la ha vivido en carne propia Marcos Argueta, un estudiante universitario que en dos ocasiones ha sufrido asaltos a mano armada a bordo de un bus.

“Dos veces me han asaltado, la primera fue en un bus de El Carrizal y la otra en uno de la Kennedy, me quitaron el celular, el dinero y hasta la mochila, es una situación que trauma para siempre”, expresó Argueta.

Los dos incidentes sucedieron mientras el estudiante se dirigía hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en los denominados buses ejecutivos.

Proyecto piloto
Ante la ola de inseguridad, las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) mantienen vigilancia permanente en 66 rutas del transporte urbano e interurbano, dando prioridad en 12 de ellas.

José Coello, vocero de Fusina, explicó que las 12 rutas en las que se tiene mayor vigilancia es por el reporte de asaltos y la extorsión, y que recorren el bulevar Suyapa, Fuerzas Armadas y anillo periférico.

En estos puntos se mantiene patrullajes, vigilancia permanente en terminales de buses, unidades de respuesta inmediata y hasta agentes encubiertos para trabajos especiales.

“Próximamente ya estará creada la Fuerza Nacional de Apoyo al Transporte, que funcionará primero en Francisco Morazán como un proyecto piloto para luego ser aplicado en todo el país”, reveló Coello.

En la actualidad, el personal de esta entidad está en adiestramiento, el cual estará conformado por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y fiscales.

Con la formación de esta fuerza especial se busca reducir el flagelo de la extorsión y los asaltos, aseguró.

Una de las primeras acciones que se hará es actualizar el censo de los conductores de cada una de las rutas.

Los dirigentes del transporte aseguran que al año en la capital se pagan unos 240 millones de lempiras solo por extorsión.

Según el censo realizado por la autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en el Distrito Central existen 73 rutas del transporte urbano.

Además se tiene un registro de 2,269 buses urbanos, entre ejecutivos y regulares, más conocidos como amarillos, y 9,654 taxis.

“Nosotros hemos tenido acercamientos con las autoridades de Fusina para mejorar la seguridad en varios puntos de la ciudad”, expresó Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish).

Durante las últimas dos semanas, el rubro del transporte público se ha visto afectado por atentados y hasta la muerte de varios trabajadores del volante.

El más reciente ataque dejó ocho trabajadores fallecidos en el interior de un expendio de la colonia El Carrizal 2.

“Con este proyecto que se tiene con Fusina esperamos una buena seguridad a los usuarios y conductores, además de ordenar y limpiar el rubro”, agregó Aguilar.