Honduras

Presentan plan para desarrollar zona económica de Palmerola

Apoyo del gobierno El borrador será presentado al presidente Hernández para que apoye la continuidad de los estudios hechos por un experto alemán. La propuesta contempla una agencia de desarrollo y ordenamiento de terrenos

FOTOGALERÍA
21.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El experto alemán en planificación territorial, Jens Krause, presentó recientemente a las autoridades del municipio de la Villa de San Antonio y Comayagua un plan para desarrollar la zona económica del aeropuerto de Palmerola.

Dicho proyecto es el resultado de cuatro semanas de estudio y visitas de campo hechas por Krause, quien llegó al país a inicio del mes de septiembre por invitación de la alcaldía de la Villa de San Antonio, Comayagua.

El alemán fue el director de planificación del aeropuerto de Frankfurt, Alemania.

El objetivo del plan es ordenar el territorio del municipio de San Antonio y la parte sur de Comayagua para evitar un crecimiento con la operatividad de la terminal aérea, la cual se ubica entre los dos territorios en mención.

Plan
Según el alemán Karause, se debe comenzar a ordenar y legalizar las tierras de vocación agrícola y urbana para garantizar la seguridad jurídica de los futuros inversionistas.

“Estamos en la disposición para capacitar a los técnicos de catastro, para identificar las zonas que se van a dejar para fines de urbanización, exportación y dar la legalidad jurídica a cada una de las propiedades”, indicó Dilcia Mejía, coordinadora de Catastro del Instituto de la Propiedad de Comayagua.

Además, se aconseja tener un modelo financiero que ayude a impulsar las zonas urbanísticas e industriales que sean definidas.

Otra de las sugerencias es crear una agencia de cooperación y desarrollo entre ambos municipios antes mencionados compuesto por un comité directivo e integrado por el sector público y privado para que administren el desarrollo de la zona que está alrededor del aeropuerto.

“Se necesita un plan de desarrollo alrededor del aeropuerto, hay mucho que hacer porque todavía las comunidades no están preparadas y para ello debemos comenzar lo antes posible porque los inversionistas ya están preguntando por terrenos y no estamos seguros de dónde ubicarlos”, dijo Krause.

Revisión del presidente
El alcalde de la Villa de San Antonio, Néstor Mendoza, expresó sentirse satisfecho por los avances en el plan de ordenamiento territorial, pero es necesario que sea presentado al presidente Juan Orlando Hernández para que continúe apoyando el proyecto.

“Este plan de ordenamiento es muy importante y queremos presentarlo al presidente Hernández, y creemos que lo va a ver con bueno ojos porque fue lo que pidió y como alcaldía decidimos gestionar a este experto para que hiciera un plan que venga a dar un crecimiento ordenado a ambas ciudades”, declaró Mendoza.

El experto alemán retornó a su país y se espera que regrese en enero del próximo año para continuar con los estudios de ordenamiento.

La urgencia de tener un plan de ordenamiento se debe a que el 15 de noviembre de 2019, la empresa Palmerola International Airport (PIA) debe entregar el aeropuerto al gobierno para que luego empiece a funcionar.

Los trabajos de la terminal aérea se centran por ahora en la estructura metálica del techo y estacionamiento.