Hondureños en el Mundo

Caravana de migrantes hondureños: 'Vamos a hacer el intento, a ver si se les ablanda el corazón”

19.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -A siete días de haber abandonado el territorio nacional, un grupo de personas que participa en la caravana de migrantes ya está en México.

Alrededor de 2,000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, iniciaron el largo recorrido con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.

“Aquí vamos, siempre en la lucha. La misión es entrar en los Estados Unidos. A ver qué dice Dios”, dijo a la AFP Yarelin Pineda, de 27 años.

La tarde de ayer, tres migrantes hondureños resultaron heridos y uno de los presuntos líderes fue detenido tras un enfrentamiento entre miembros de la caravana y policías del Estado de Chiapas, según informó el periodista guatemalteco Jenner Barrios.

“Un nutrido grupo de catrachos llegó hasta Ciudad Hidalgo en Chiapas y ahí se topó con un anillo de seguridad que mantenía la policía azteca con el fin de evitar que los caminantes continuaran con su travesía”, detalló el comunicador.

Según Barrios, en la pelea tres hondureños resultaron heridos, mientras uno de los líderes de la caravana, a quien no identificó, fue arrestado por las fuerzas del orden.

Los reportes establecen que se registró una pelea campal entre los uniformados y los migrantes que tratan de ingresar a México para continuar su ruta hacia los Estados Unidos.

Los últimos reportes establecen que otro grupo de migrantes están en el municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, Guatemala, uno de los sectores fronterizos entre el país centroamericano y el país azteca.

De interés: Gobierno señala a Bartolo Fuentes de incitar caravana

Apoyo
Al pasar por Ayutla, Guatemala, Milton Omar “Tyson” Núñez, jugador del Club Deportivo Ayutla de la Segunda División del fútbol guatemalteco, se solidarizó con los migrantes.

Luego de enterarse de que cientos de hondureños migrantes se encuentra en Guatemala, decidió acompañarlos.

El jugador saludó a sus compatriotas hondureños quienes lo identificaron de inmediato y hasta se tomaron fotografías con el histórico goleador.

Milton Núñez fue captado cuando visitó el Centro Cultural Erick Zúñiga para mostrar su apoyo a la caravana migrante de hondureños que se aglomeraron en el sector de Tecún Umán y dijo estar “muy triste al ver a sus paisanos”.

A lo largo del recorrido, los guatemaltecos les han brindado apoyo a los que participan en la caravana. Les dan alimentos, ropa, medicamentos y hasta oraciones han sido parte del recorrido cada día.

Mientras los migrantes avanzan e intentan llegar a los Estados Unidos, el gobierno de México anunció ayer que pedirá ayuda a Naciones Unidas para procesar las solicitudes de refugio que presenten los integrantes de la caravana de migrantes.

“La idea es seguir ahorita a ver hasta dónde podemos llegar hoy (ayer)”, explicó José Medina, de 27 años, valiéndose de muletas ya que se lastimó el pie tras saltar de un autobús que le dio un aventón antes de llegar a Ciudad de Guatemala.

Medina se dedicaba a la albañilería en la localidad de El Progreso y dejó a su esposa y tres hijos en Honduras.

“Vamos a hacer el intento (de entrar a Estados Unidos), a ver si se les ablanda el corazón y nos dejan entrar”, añadió.

Le puede interesar: Así pasaron las primeras noches los hondureños