Economía

Carros del 95 o años anteriores pueden ser nacionalizados

El decreto establece un pago de 10,000 lempiras y contempla únicamente vehículos de trabajo

16.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los vehículos traídos de otros países con una antigüedad superior a los 10 años que se permiten por ley pueden ser nacionalizados y registrados en Honduras.

Así lo establece el decreto 51-2018 que contiene las amnistías aprobadas por el Congreso Nacional.

Los carros serán nacionalizados “independientemente de la restricción de antigüedad del vehículo, siempre y cuando sean vehículos cuya fabricación como último año fue el año 95, vehículos de trabajo”, especifica el documento, que es ley desde el 6 de octubre.

Esto significa que esta autorización favorece a quienes tengan carros con “placas de otros países de la región (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) o de cualquier otro país” que sean modelos del año 1995 hacia años anteriores.

Es decir que de 1996 en adelante no se podrán nacionalizar amparados en ese decreto de amnistía aprobado, según el documento.

El pago
En el decreto establecen un pago único de 10,000 lempiras, que incluye la matrícula de 2018 y la tasa municipal.

En los años siguientes deberán pagar de forma normal la matrícula y la tasa municipal, según el domicilio del propietario.

Las amnistías
Mediante el mismo decreto entraron en vigencia las amnistías que exoneran de multas, recargos o intereses por la falta de pago de matrícula vehicular de 2015 a 2017. También se exonera y condona las deudas de los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que tengan una mora mayor a cuatro meses y cuyo consumo no exceda los 750 kilovatios.

Además, están vigentes la amnistía tributaria, aduanera, del Seguro Social y de telecomunicaciones para que las empresas se pongan al día con las deudas a las instituciones estatales. La ampliación de amnistías vence el 31 de diciembre próximo.