Tegucigalpa

Algunas personas comienzan a dejar los albergues de forma voluntaria

Más de 700 personas permanecían albergadas. Parámetro sanitario solo establece 72 horas en albergues

FOTOGALERÍA
10.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
El aula de la Escuela Juan Guifarro López, de la colonia Betania, dejó de ser el refugio de la pequeña Meredith Álvarez y su madre Tania Álvarez.

La pequeña padece de epilepsia e hidrocefalia, por lo que la noche del martes personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) acudió al albergue para trasladarla junto a su progenitora a un espacio más adecuado.

El centro de paso en la colonia Kennedy es, hasta que permanezca la alerta por lluvias, el nuevo hogar temporal de madre e hija.

Según informaron las autoridades del Dinaf, se les brindó asistencia médica y social a su llegada.

Previo al traslado, a la menor se le donó leche y medicamentos, luego del llamado de ayuda que hizo EL HERALDO.

Salen de albergues
Las condiciones del clima en la capital comenzaron a mejorar en los últimos dos días.

Debido a ello, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidieron bajar a alerta amarilla la capital y el resto de Francisco Morazán.

Ramón Anariba, jefe del Sistema de Alerta Temprana de la comuna capitalina, explicó que, según parámetros sanitarios, las escuelas pueden ser utilizadas como albergues por un máximo de 72 horas que se cumplían ayer miércoles, pero que por las condiciones del tiempo se decidió extender por 12 horas más la estadía de las personas en los albergues.

Es decir que a partir de hoy a las 6:00 AM, las personas evacuadas cuya vivienda ya se encuentre fuera de riesgo podrán retornar y se evalúa en qué lugar se puede reubicar a los que han quedado damnificados.

Este fue el caso de don José Velásquez de la colonia 1 de Diciembre.

“Gracias a Dios el clima está mejorando y nos decidimos venir a limpiar nuestra casa, este es el único lugar que tenemos”, dijo Velásquez.