Honduras

Piden 33 millones lempiras para que funcione la UNA en Marcala

Las instalaciones se construyeron a un costo mayor a los 22 millones de lempiras

05.10.2018

LA PAZ, HONDURAS.- Un proyecto de decreto fue presentado al Congreso Nacional para la asignación de 33 millones de lempiras para que funcione el próximo año la regional de la Universidad Nacional Agrícola (UNA) en Marcala, La Paz.

El decreto fue presentado hace una semana y media por Juan Manuel Melgar, diputado por el departamento de La Paz.

“Presentamos un proyecto de decreto orientado a asignar recursos económicos para el funcionamiento de la regional de la UNA, porque ya tenemos las instalaciones, y va dar un fuerte impulso a la juventud que quiere estudiar carreras agrícolas y los padres no manden a sus hijos a estudiar a otras ciudades y a su vez reduzcan costos”, expresó Melgar.

El diputado declaró que con los fondos se pretende pagar personal docente, administrativo, adquirir equipo y comprar propiedades para la práctica de campo de los estudiantes.

Olvidado
Las instalaciones donde funcionará la UNA constan de dos edificios modulares, que se empezaron a construir hace tres años.

El inmueble fue construido a un costo superior a los 22 millones de lempiras con fondos nacionales en el lugar conocido como el campo Colón, a la entrada de la ciudad de Marcala.

Sin embargo, hace falta la adquisición de terrenos amplios para que los alumnos hagan sus prácticas agrícolas.

Para Hernán Paz, habitante de Marcala, es necesario que el municipio tenga formación superior en el área agrícola debido a que gran parte de la economía local depende de la agricultura.

Además beneficiará a la población de los 19 municipios del departamento de La Paz.

“El café es el principal producto que cosechamos, pero también granos básicos, hortalizas en zonas altas de varios municipios y que se verán beneficiados con la regional de la UNA”, dijo Paz.