Tegucigalpa

Pequeños murales reviven insignes espacios públicos

Los representantes del BID en Honduras, con apoyo de otras instituciones públicas y privadas, han comenzado a ejecutar algunos experimentos de arte para recuperar viejos y muertos espacios públicos de la capital

FOTOGALERÍA
05.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
Recuperar la ciudad para los ciudadanos es un desafío que las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han aceptado.

Y es que bien dicen que la acción más pequeña vale más que cualquier gran intención.

Es por ello que los representantes del organismo internacional han comenzado a realizar experimentos de arte en el centro de Tegucigalpa con el objetivo de recuperar algunos espacios que habían sido secuestrados por la violencia y el desdén en la capital.

“En el centro de Tegucigalpa hay inmuebles que no se les están dando el uso que en realidad deberían”, consideró Estrella Peinado, especialista en desarrollo urbano del BID.

Ejemplos
Una vieja pared de la Plaza Central por la que los peatones evitaban transitar ahora luce llena de color e invita a realizar una parada para tomarse una fotografía.

El proyecto de restauración de la esquina noroeste de la plaza involucró a jóvenes de Casa Alianza, de la fundación Glasswing Honduras y la comuna capitalina.

En el barrio La Hoya se encuentra otro de los espacios que han sido recuperados con una sencilla acción: las famosas gradas de La Hoya, las cuales por años habían sido convertidas en urinarios públicos y también un punto ilegal de basura.

“Antes los vecinos preferían rodear el barrio antes que utilizar estas gradas de antaño en las que se percibían malos olores”, expresó.

Una sencillo mural con la silueta de aves bastó para embellecer el lugar y comenzar a generar la reflexión de los ciudadanos.

La plaza Los Dolores es otro de los espacios que han comenzado a presentar destellos de cambio.

Antes las jardineras eran custodiadas por un cerco que amenazaba con herir a quien se atreviera a sentarse cerca de las moribundas plantas.

Tampoco había suficientes bancas que invitaran a los peatones a disfrutar de la belleza de la plaza Los Dolores. El experimento que se realiza consiste en quitar el punzante cerco de barrotes de las jardineras y sembrar nueva vegetación, además se habilitaron nuevas bancas con el fin de dar descanso a los peatones.

En los próximos meses se instalará un mapa con los lugares que se pueden visitar en el centro de la ciudad.

Más cambios
Otro de los experimentos que buscará tener grandes resultados consiste en instalar depósitos para clasificar la basura en la plaza central.

Un laboratorio de ciudades es otro de los planes que considera el BID, pero se requiere del acompañamiento de otra institución para que el proyecto sea factible.

Las pláticas están enfocadas con una universidad o la propia Alcaldía Municipal.

Tags:
BID
| |