Tegucigalpa

Sin clientela permanecen los mercados del Distrito Central

Las bajas ventas por el largo asueto morazánico generan pérdidas de al menos L 30 millones

FOTOGALERÍA
04.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
Desolados
y sin clientes permanecen desde hace varios días las plazas comerciales de Comayagüela y Tegucigalpa.

En esta ocasión no fue el bloqueo de las principales calles que impidió la llegada de los consumidores, sino el masivo éxodo que realizaron a diferentes partes del país.

Los empresarios de este rubro explicaron a EL HERALDO que la falta de clientes en los mercados causó la caída del 50 por ciento del flujo comercial.

En ese sentido, calculan que la falta de ventas les congela el movimiento de al menos 30 millones de lempiras a diario.

Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, comentó que hasta el miércoles pasado las ventas se mantenían un poco activas, pero no ocurrió así el día ayer y posiblemente se alargue al fin de semana.

“Este viernes y el fin de semana parte del comercio podría persistir, pero la clientela es demasiada baja. Entre los mercados de Comayagüela y centro de la capital, las pérdidas alcanzan los 30 millones de lempiras”, dijo Castro.

El entrevistado comentó que el centro de Comayagüela es donde se encuentra el mayor conglomerado comercial de la capital.

Se estima que unos 12 mil vendedores entre estacionarios y ambulantes han sido afectados por las bajas ventas.

Cabe resaltar que la mayoría de los comerciantes están ubicados en las principales calles y avenidas de Comayagüela.

Entre los mercados que han dejado de percibir ingresos están el Colón, Álvarez, San Isidro y Las Américas. Estas plazas comerciales mueven a diario unos 80 millones de lempiras.

Cierre por feriado
Yadira Bendaña, una comerciante del mercado La Isla, dijo sentirse triste y decepcionada, ya que la inversión que realiza para la compra de productos poco es recuperada. “Hoy no trabajaremos. Eso nos implica más gastos, así que lo mejor es cerrar nuestros puestos”, dijo.

Situaciónsimilar es reportada en el mercado Álvarez, donde sus comerciantes se han visto obligados a cerrar por estos días las puertas de sus locales comerciales.

Tags: