Honduras

Reprograman para enero de 2019 sentencia contra Ludwig Zelaya Romero

Tres de los siete exoficiales acusados por narcotráfico ya fueron sentenciados en EE UU

30.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, Lorna Schofield, reprogramó la sentencia del exoficial hondureño Ludwig Criss Zelaya Romero para el mes de enero de 2019.

Inicialmente, la justicia de Estados Unidos tenía previsto sentenciar el 18 de octubre próximo a Zelaya Romero, sin embargo, la jueza lo programó para el 24 de enero del otro año.

El hondureño fue extraditado el 16 de diciembre de 2016.

Zelaya forma parte de un grupo de siete expolicías que fueron acusados por Estados Unidos de conspirar para ingresar cocaína a su territorio.

De estos, solamente tres fueron condenados por la jueza Schofield.

Se trata de Víctor Oswaldo López, sentenciado a cinco años de prisión, Carlos José Zavala fue sentenciado a 12 años y Carlos Alberto Valladares condenado a 14 años de cárcel el pasado 28 de septiembre en Nueva York.

Aparte de Zelaya Romero, esperan para ser sentenciados por la justicia estadounidense los expolicías Mario Guillermo Vargas, Juan Manuel Ávila Meza y Jorge Alfredo Cruz. De acuerdo con las investigaciones de Estados Unidos, los exmiembros de la Policía Nacional trabajaron con miembros del cartel de Los Cachiros.

El agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA), Raymond Donovan, advirtió que quien se asocie y se beneficie del tráfico de drogas tendrá que rendir cuentas.

Vea: Los rostros de los hondureños extraditados a Estados Unidos