Deportes

¿Fue válido mirar el video para no expulsar a la Perra?

“El uso de la tecnología no está permitido en Concacaf y por ende no está bien el uso de la misma para decidir una situación. El árbitro que lo haga se expone a un castigo”, explicó un árbitro activo de Honduras, que prefiere el anonimato

28.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En el poslaberinto provocado por Walter López en el duelo entre Motagua y Tauro se desgrana una interrogante: ¿Fue reglamentariamente correcto que se corrigiera la expulsión de Héctor Castellanos acudiendo al video?

Las posturas de los expertos están encontradas. Eso sí, hay una verdad: El reglamento no estipula que se puede usar el video debido a que la Concacaf League no contempla la aplicación del VAR.

“El uso de la tecnología no está permitido en Concacaf y por ende no está bien el uso de la misma para decidir una situación. El árbitro que lo haga se expone a un castigo”, explicó un árbitro activo de Honduras, que prefiere el anonimato.

Es un hecho: serán castigados
Tras una falta de Erick Andino, López le mostró la segunda amarilla a la Perra, lo expulsó, lo consultó con su equipo sin obtener respuesta y después se retractó, luego de que alguien que lo vio en video le hizo saber su error. “Claro que es válido porque se trata de un error disciplinario; si fuera un error técnico (gol, penal u otro) no se puede hacer”, explica el exjuez Amílcar Burgos.

El coordinador del Departamento Técnico de Concacaf explica que “cuando este tipo de error arbitral es evidente, el asesor arbitral, que tiene un monitor, puede verlo y sugerirle al árbitro que se está equivocando”.

Sin embargo, el extocapito Mario Moncada afirmó que la decisión no pudo sustentarse en las imágenes proyectadas en una pantalla debido a que “no pueden acudir al video como herramienta porque eso todavía no está aprobado por Concacaf”.

Pero, los tres expertos coinciden en que Walter López, Gerson López, Humberto Panjoj e Ismael Cornejo deben ser sancionados.

“Se corrigió el error, pero ¿por qué no se fijaron antes del error? Los cuatro tienen castigo, esto no se lo van a perdonar”, dijo Amílcar.