Honduras

Trabajan en un plan que evite paralizar cirugías en Hospital Escuela

28.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ingreso de insumos médicos quirúrgicos debe solventar la suspensión de cirugías en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Al menos así lo considera el ministro de Salud, Octavio Sánchez, quien mencionó que el material médico quirúrgico ya empezó a ingresar al centro asistencial.

El funcionario expresó que el proceso de compra de insumos y medicamentos a través de un fideicomiso tuvo un retraso, pero ya se solventó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera; la directora del HEU, Cristina Rodríguez, y las autoridades de Salud han estado reunidos para solventar la crisis del hospital.

“Podemos diferenciar algunos actores interesados a favor del Hospital Escuela y del sistema nacional de salud y otros actores que se oponen y obstruyen los buenos resultados”, afirmó Sánchez.

Agregó que el enfoque de trabajo siempre debe ser a favor de la salud del pueblo hondureño.

Lea además: En dos semanas interventores tendrán plan de acción en RNP

Lo anterior se desprende luego de que un grupo de médicos especialistas anunció la suspensión de las cirugías electivas en el HEU.

Alba Consuelo Flores, integrante de la Comisión Especial de Transformación del Sistema de Salud, expresó que trabajan en un plan de contingencia para evitar la paralización de servicios de cirugías con la compra de medicamentos e insumos para garantizar las atenciones.

Entre los insumos que ingresaron hay vendas, yesos, guantes, algodón y jabón, entre otros. Pese al ingreso de una parte de insumos, los médicos mantuvieron su postura de no realizar la cirugías porque no hay condiciones para esterilizar los instrumentos quirúrgicos ni la ropa.

29

millones de insumos adquirió
el HEU mediante fideicomiso,
el material médico ya inició
a ingresar.

Los especialistas consideran que esos insumos no son suficientes y no pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

El jueves se suspendieron las cirugías programadas para los departamentos de Ortopedia y Neurocirugía del centro asistencial. En cuanto a Ortopedia se dejará de realizar un promedio de 60 a 80 cirugías diarias.

Mientras que en Neurocirugía se realizan a diario unas 40 intervenciones quirúrgicas. “Es crítica la falta de material en los quirófanos del HEU y en toda la República”, afirmó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Agregó que en el Hospital Escuela es donde más se siente la necesidad de insumos porque es el único órgano de choque para atender emergencias. El rector de la UNAH, Francisco Herrera, mencionó que se adjudicaron 46 tipos de insumos y que finalizarán de ingresar al HEU durante el fin de semana.