Honduras

Revelan cómo exjefe de policía apoyaba a los Cachiros en sus crímenes

Durante casi una década, mientras ascendía en las filas de la Policía y recibía premios por su conducta supuestamente honorable, Valladares uso su puesto para ayudar a los Cachiros

28.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exjefe de la Policía Nacional, Carlos Alberto Valladares, condenado este viernes por la justicia de Estados Unidos no solo facilitó a los Cachiros el tráfico de drogas, también participó en sus crímenes.

Durante 18 años Valladares fue miembro activo de la fuerza policial, de estos los últimos ocho años también incursionó en actividades ilícitas, señala la fiscalía estadounidense.

Desde 1995 hasta 2013, Valladares se desempeñó como miembro de la Policía Nacional de Honduras, en cargos como Jefe de la División de Homicidios en San Pedro Sula; Jefe de la policía de El Progreso, Yoro; y jefe de la policía en Quimistán, Santa Bárbara.

Asimismo, entre 2005 y 2013, Valladares trabajó a la vez con los Cachiros, clan de narcotráfico violento que dependía de conexiones con políticos, personal militar y fuerzas del orden público para transportar cocaína, dentro y fuera de Honduras.

Durante ese tiempo, y mientras Valladares presuntamente aplicaba la ley como oficial de policía, también participó en actos de violencia, incluidos varios asesinatos y de apoyo a las actividades de los Cachiros.

Lea además: Cachiros pagaron jueces, revela informe de la DEA

Masacre en club nocturno de San Pedro Sula (2008)
En 2008, Valladares participó en un tiroteo en un club nocturno que dejó varias personas muertas. Antes del tiroteo, los entonces líderes de los Cachiros -Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Eriberto Rivera Maradiaga- y un congresista hondureño que también trabajaba con los Cachiros acordaron matar a un individuo en represalia por la violencia relacionada con las drogas.

Leonel Rivera y Javier Rivera atrajeron a la víctima a un club nocturno en San Pedro Sula donde ocurrió un tiroteo en el que Valladares participó disparando su arma.

Varios miembros del equipo de seguridad de la víctima también fueron asesinados durante este incidente.

Tiroteo cerca del aeropuerto de San Pedro Sula (2011)
El exagente policial también participó en actos adicionales de violencia con los Cachiros. En octubre de 2011, Valladares condujo a Leonel Rivera al aeropuerto en San Pedro Sula para observar un tiroteo entre miembros de los Cachiros y traficantes de drogas rivales, que dejó seis personas muertas.

Antes del tiroteo, Leonel Rivera le dijo a Valladares que presenciaría una 'guerra'. 'Vas a escuchar cómo está la guerra', habría dicho el Cachiro al expolicía.

Secuestro de dos personas para asesinarlas (2012)
Valladares ayudó a Leonel Rivera a matar a dos personas identificándolas como perpetradores de un asesinato y asistiendo en su secuestro.

También fue una parte importante de las operaciones de tráfico de drogas de los Cachiros . En varias ocasiones acompañó a Leonel Rivera durante el transporte de drogas; estuvo presente en las pistas de aterrizaje recibieron cantidades sustanciales de drogas; mientras los Cachiros transportaban drogas a través de Honduras.

Valladares también portó un arma de fuego durante estas actividades y estuvo presente con los equipos de seguridad que estaban armados con rifles de asalto.

Valladares aprovechó su posición en la Policía Nacional
El abuso de su posición comenzó aproximadamente en 2004 cuando Valladares conoció a Leonel Rivera y aceptó finalizar una investigación que identificó a Leonel Rivera como el perpetrador de un homicidio.

Durante la siguiente década, mientras ascendía en las filas de la Policía y recibía premios por su conducta supuestamente honorable, Valladares continuó utilizando su puesto para ayudar a los Cachiros.

Recuperación de millonario decomiso a los Cachiros
Según el informe de la sentencia contra Valladares este convenció a un testigo de no presentar cargos contra Leonel Rivera por un homicidio; proporcionó información a los Cachiros sobre los puntos de control policial y reclutó a otros oficiales para ayudar a los Cachiros.

Adicionalmente trabajó con otros policías corruptos para retirar un camión confiscado de un local seguro y recuperar aproximadamente 100 kilogramos de cocaína a cambio de $ 80,000 dólares; además recuperó $2 millones en ganancias provenientes del tráfico de drogas que fue confiscado por la policía y devuelto a Cachiros.

Este viernes Valladares fue condenado a 14 años de cárcel por conspirar para traficar cocaína a ese país.