Honduras

Bajo discusión presencia de maras en las elecciones

El lunes comparecieron en las mesas del diálogo el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y el Tribunal Supremo Electoral

24.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presencia de maras y pandillas en el proceso electoral del año pasado fue uno de los temas abordados anoche en la Mesa de Hechos del Proceso Electoral y Reelección Presidencial que absorbió bastante tiempo a los integrantes que aún no llegan a consensos.

Paralelo al trabajo que realizan estas mesas técnicas entre lunes y miércoles, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió el comité de alzada formado por los hombres de confianza de Luis Zelaya, Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández, para ultimar detalles de una probable amnistía.

Lea también: OEA dará asesoría para preparar la reforma electoral en Honduras

El representante del Partido Nacional, Fernando Anduray, declaró que la presencia de representantes de la Fiscalía de Delitos Electorales, del TSE y de la Secretaría de Seguridad fortalecerá la posición del partido de gobierno de que los mareros impidieron el libre ejercicio del sufragio. Sobre este mismo tema, el también nacionalista, Jesús Mejía, declaró que unos 200 mil nacionalistas no pudieron votar por las intimidaciones recibidas de los grupos antisociales.

Por su parte, el delegado del Partido Liberal, Octavio Pineda, dijo que en la mesa número uno se está demostrando que la presencia de maras “involucró a todos los partidos” y no solo al Partido Nacional. Los funcionarios del TSE comparecerán mañana a esta misma mesa para explicar desde la óptica del ente colegiado el papel de los pandilleros en el proceso electoral del año pasado.

También hubo presencia de funcionarios electorales en la mesa de Reformas Electorales donde el magistrado David Matamoros explicó los pasos más críticos del proceso electoral, como los cambios de domicilio, la construcción del censo nacional electoral, la inscripción de movimientos y partidos, la celebración de las elecciones y las denuncias de fraude electoral.

Desde Nueva York, donde acompaña al presidente Juan Orlando Hernández en la asamblea de la ONU, el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, agradeció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por acompañar el diálogo político en Honduras. Su partido, dijo Sánchez, “en ningún momento se ha negado a hablar de cualquier tema porque es nuestro deber dialogar profundamente sobre los temas electorales'.

Le puede interesar: Comisión dará seguimiento a los acuerdos de diálogo