Sucesos

En un 25 por ciento ha aumentado la violencia en Catacamas, Olancho

FOTOGALERÍA
23.09.2018

CATACAMAS, HONDURAS.-A finales de agosto, la violencia visitó la ciudad de Catacamas y, desde entonces, este “turista” indeseable no ha abandonado el municipio.

Cuatro jóvenes fueron ejecutados en la colonia 25 de Junio, mientras departían fueron atacados a balazos. La hipótesis policial es un supuesto pleito de territorio.

Dos días antes, otras dos personas habían sido brutalmente asesinadas en una vivienda de la colonia Sinaí.

Un ladrón que estaba robando en un vehículo fue sorprendido por los propietarios y este, al verlos, empezó a disparar quitándoles la vida.

El aberrante asesinato de una colegiala de 14 años de edad y con siete meses de gestación en el populoso Barrio San Carlos conmocionó aún más a la comunidad ya golpeada por la violencia.

Sucesos como estos han marcado este año con un 25 por ciento de incremento del flagelo en Catacamas, según las estadísticas del Consejo de Seguridad de la ciudad.

Y es que solo en lo que va de septiembre se han registrado 23 asesinatos.

Empero, la percepción de los ciudadanos es que la vorágine de hechos sangrientos se ha elevado en casi el doble en comparación al año pasado.

La zozobra es tal que el reconocido médico Sergio Campos, quien ha atendido a muchas víctimas de la violencia en su hospital privado, ha decidido emprender una campaña contra la inseguridad.

Todos los miércoles, con una vela encendida en sus manos y acompañado de varias personas, el galeno asiste al parque Félix M. Reyes en demanda de justicia y seguridad en Catacamas.

La inseguridad lo ha obligado a cerrar la atención médica 24/7 en el hospital y de 9:00 PM a 6:00 AM no se presta servicio ni de emergencia.

El comerciante Álvaro Isaula externó su preocupación por el fenómeno delictivo en la ciudad.

“La población está alarmada, pues no ha salido ni de la vuelta de su casa cuando ya es asaltado, hay mucho temor por la inseguridad”, dijo.

Aseguró que el rubro comercial ya no quiere invertir por tanto sicariato.

Lea además: Joven aparece muerta tras fugarse de su casa para asistir al Carnaval

Hay preocupación
El Consejo de Seguridad de Catacamas reconoce que existe preocupación por el incremento de la violencia.

Ernesto Matamoros, representante de la organización, informó que el alcalde Lincoln Figueroa ya ha transmitido la preocupación a nivel central y local.

“Tenemos una reunión próxima con las autoridades municipales para abordar esta problemática y reactivar un plan de acciones para contrarrestarla”, dijo.

Ante el insuficiente recurso policial, el edil solicitó a las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) la instalación de un contingente en Catacamas.

La vicealcaldesa, Elba Ramírez de Guerrero, confirmó que la semana anterior se realizó la supervisión del local donde se colocarán los efectivos del ejército.

“Estamos acondicionando el lugar para que lo más pronto posible esté listo”, aseveró.

Asimismo, informó que debido al incremento de la violencia en unos días se habilitará de nuevo la posta policial del barrio de Jesús, en el centro, que años atrás fue clausurada.

Foto: El Heraldo

Tags: