Honduras

Pruebas del juicio de Nájera en Honduras serán usadas en Estados Unidos

El Ministerio Público acusa al diputado hondureño de asesinato y tentativa de asesinato

20.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La justicia de Estados Unidos utilizará como medios de prueba en el juicio del exdiputado Fredy Nájera el expediente judicial abierto en Honduras por el delito de asesinato.

Documentos oficiales de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York indican que el juez Paul G. Gardephe tomará en cuenta tanto la sentencia absolutoria emitida por mayoría por un Tribunal de Sentencia natural en abril de 2014.

Igualmente, la Corte valorará el voto disidente emitido en esa fecha por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y actual fiscal general de la República, Óscar Chinchilla.

El fiscal consideró en su voto disidente que el exdiputado debió ser encontrado culpable por el delito de asesinato en perjuicio del señor Claudio Rigoberto Méndez y de tentativa de asesinato en contra del testigo protegido TP-10, de acuerdo a hechos probados por el Ministerio Público el 11 de octubre de 2012.

La justicia tomará en cuenta las declaraciones de los testigos del crimen cometido presuntamente por Nájera. El juez también valorará la resolución adoptada por los magistrados de la actual Sala Penal de la CSJ; Rafael Bustillo, José Olivio Rodríguez y Alma Consuelo Guzmán, en la que ordenaron la repetición del juicio en contra de Nájera el 31 de marzo de 2016, tras la admisión de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público.

El 12 de marzo pasado, un Tribunal estaba preparado para llevar a cabo el juicio, sin embargo, Nájera no se presentó porque ya se había entregado a la justicia estadounidense.

El hondureño será sentenciado el 10 de diciembre, según anunció la Fiscalía de Nueva York. Es acusado de narcotráfico y de uso de armas de guerra.

Lea también: Fredy Nájera, sin brindar recursos para ser defendido en EE UU