Hondureños en el Mundo

Premio Nobel de la Paz nombra a tres hondureños 'líderes mundiales en cambio climático'

'Fuimos nombrados junto a otros 2,200 líderes provenientes de 40 países para crear conciencia sobre el cambio climático y para este nombramiento atendimos a un entrenamiento de alto nivel que duró 3 días en la ciudad de Los Ángeles, California', dijo uno de los galardonados

11.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres hondureños fueron reconocidos como Climate Reality Leaders (Líderes mundiales en cambio climático) por Al Gore, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2012 y exvicepresidente de los Estados Unidos de América, junto con la organización que él preside, Climate Reality Project.

Ricardo Pineda, uno de los galardonados, en comunicación con EL HERALDO, aseguró sentirse honrado y feliz por este nombramiento, pero también bastante comprometido con la positiva causa por la que se le reconoce.

'Fuimos nombrados junto a otros 2,200 líderes provenientes de 40 países para crear conciencia sobre el cambio climático y para este nombramiento atendimos a un entrenamiento de alto nivel que duró 3 días en la ciudad de Los Ángeles, California'.

'Nosotros fuimos elegidos debido a nuestro destacado perfil de liderazgo e influencia, el cual ha trascendido diferentes fronteras en el caso de cada uno de nosotros. Muy pocos hondureños han recibido esta distinción, uno de ellos el presentador de TV, César Quintanilla, quien recibió este nombramiento el año pasado en Ciudad de México', detalló Ricardo Pineda, uno de los hondureños.

'Pensamos que esta es una situación de orgullo para la comunidad hondureña. A pesar de ser un país pequeño, hemos surgido más líderes para afrontar uno de los retos más importantes de esta y de las próximas generaciones: el cambio climático', dijo Pineda.

El galardón o nombramiento es otorgado por Al Gore, la figura más reconocida a nivel mundial en el tema del cambio climático, y su organización Climate Reality Project, uno de los grupos ambientalistas más fuertes en todo el planeta.

¿Quiénes son los hondureños nombrados líderes mundiales en cambio climático?
Ricardo Pineda es un joven hondureño de 20 años, actualmente alumno de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente, se desempeña como el presidente de la Asociación de Estudiantes de Centroamérica representando a más de 300 estudiantes.

Esta asociación se distingue por ser el grupo estudiantil con más nominaciones y distinciones de parte de la federación del Tec de Monterrey en el semestre de enero-mayo 2018, logrando imponerse dentro de los 132 diferentes grupos estudiantiles. Además, ha recibido diversas distinciones dentro y fuera del ámbito académico por su liderazgo y compromiso en diferentes áreas, como en sostenibilidad, urbanismo, y temas afines.

Ricardo planea regresar a su país al terminar su carrera y trabajar en disminuir la desigualdad económica y la falta de oportunidades, un tema que lo mueve profundamente.

José Daniel es egresado de la Licenciatura en Ciencia Política con una Concentración en Asuntos Globales por el Tecnológico de Monterrey. Asimismo, cuenta con experiencias académicas en Santiago de Chile, Londres, París y Pekín. Fue Delegado en la Asamblea de Jóvenes de las Naciones Unidas en 2018, realizada por la Friendship Ambassadors Foundation.

De igual manera, participó en el Proyecto de Harvard para las Relaciones Asiáticas e Internacionales en la Universidad de Harvard. Actualmente dedica su tiempo a la búsqueda de ciudades y comunidades sostenibles, así como a la acción por el clima. Lo hace colaborando por medio de sociedad civil y organizaciones como ‘Costa Rica Limpia’ y ‘Climate Reality Project’.

Julia Ruiz, una joven hondureña de 28 años, graduada Cum Laude de licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Honduras. Actualmente está estudiando su máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo. En los últimos 6 años ha logrado trabajar en organismos de sociedad civil, ONGs y Organismos Internacionales como el PNUD y OIM, estando siempre involucrada en la implementación de proyectos de desarrollo y valorando sobre todo el contacto humano que he sostenido en los mismos.

“Honduras es un país con altas posibilidades de desarrollo, esto podrá ser logrado únicamente con hombres y mujeres que cuenten con la debida formación en el área y que permita influir la generación de entornos habilitantes al desarrollo. Este país necesita de personas que estén dispuestas a trabajar en pro de nuestra sociedad considerando los retos que el desarrollo humano implica”, detalló Julia, quien ha logrado distinguirse internacionalmente al ser nombrada Climate Reality Leader a través del Climate Reality Project.