Tegucigalpa

En aumento unidades que prestan servicio de taxis VIP en la capital de Honduras

Los automotores que ofrecen el servicio denominado taxis VIP se ofertan en la actualidad hasta por Internet. Asociaciones de taxis legales anuncian que incursionarán en esta modalidad para no verse afectados

FOTOGALERÍA
06.09.2018

Tegucigalpa, Honudras
Estacionados en la colonia Florencia Norte, cerca de las oficinas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), cinco hombres aguardan sentados en la acera mientras cuidan su vehículos nuevos y sin placas. Uno de los conductores enciende un Honda Civic, modelo Fit, azul oscuro y se traslada a pocos metros para abordar a dos pasajeras.

Dos mujeres adultas suben al moderno automotor, uno de los más de 14 mil unidades ilegales que operan en la ciudad bajo el nombre de taxis VIP.

Y es que este servicio ha ganado terreno en el Distrito Central, basta con buscar en redes sociales como Facebook, para encontrar decenas de empresas y personas que ofrecen el servicio.

También se pueden acceder por medio de aplicaciones o solicitudes vía WhatsApp y páginas web.

Las tarifas varían según la hora, el tiempo y el destino. Incluso hay empresas que transportan a las personas fuera de los límites de la ciudad.

Por ejemplo, una persona que desea trasladarse del bulevar Morazán con rumbo a la colonia Torocagua, en un horario entre 6:00 AM a 9:00 PM, puede pagar en efectivo o tarjeta de crédito un promedio de 135 lempiras.

El mismo trayecto, pero a las 10:00 de la noche, sube el precio 20 lempiras, es decir que cobran L 155.

Foto: El Heraldo

El inspector general del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), José Ana Lobo, dijo que resulta difícil identificar a las unidades VIP, pues son carros particulares.

“Tenemos que encontrarlos cobrando, porque de otra forma nos dicen que los pasajeros son familiares”, informó Lobo.

Además, manifestó que las personas no los denuncian porque ellas mismas utilizan cada vez más el servicio.

La reacción
Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), anunció que el rubro legal de taxis busca habilitar 300 unidades con servicio VIP, con el fin de ofrecer a los usuarios otras modalidades en el transporte.

También lamentó que debido a la competencia desleal que experimentan de parte de los taxis VIP, la demanda del servicio de los taxis de barrido ha disminuido.

Para hoy viernes, la Ataxish se reunirá con autoridades del IHTT y solicitarán controlar la situación. Se estima que en la ciudad circulan 7,300 unidades de taxis legales de 120 puntos.