Honduras

Miembros de la Policía siguen integrando bandas criminales en Honduras

Desde el año 2016 hasta el mes de julio de 2018, la Comisión de Depuración ha cancelado a 63 policías, ya que en los juzgados se les dictó una sentencia condenatoria firme por cometer actos ilícitos

28.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La captura de seis policías activos en los últimos dos meses es una muestra de que en la institución siguen las “manzanas podridas” a pesar del proceso de depuración.

La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional establece que de enero a julio de este año fueron cancelados de la Policía Nacional cuatro miembros por sentencia condenatoria firme de parte de los Juzgados de lo Penal por haber cometido actos ilícitos.

Entre los últimos casos de detención de policías activos por integrar bandas delincuenciales se encuentran: Andis Armando Díaz Dubón, de 28 años de edad, policía activo asignado a Tocoa, Colón.

A este uniformado se le dio detención por parte de sus compañeros de arma junto a otras tres personas que formaban parte de una banda criminal que operaba en el Bajo Aguán.

VEA: Tiroteo deja una persona muerta y una herida en Comayagua

Las capturas de agentes ligados al crimen organizado continuaron el pasado 20 de agosto al caer cuatro policías identificados como: Bairon Ariel Escobar Urbina, de 26 años de edad; Héctor Henrique Martínez Urbina, de 31, y Jerlin Josué Ávila Castillo, de 26 años, todos ellos miembros de la DPI asignados a la jefatura del municipio de La Ceiba, Atlántida.

A los tres agentes se les supone responsables de cometer los delitos de robo agravado, privación injusta de la libertad, asociación ilícita, portación y tenencia ilegal de arma de fuego, usurpación de funciones y uso indebido de insignias en perjuicio de testigo protegido y la seguridad interior del Estado de Honduras.

Ese mismo día, en el barrio Las Flores de El Paraíso, fue capturado de forma infraganti Gisiel Edilmer Mairena Villalta, de 31 años, policía activo de la Dirección Policial (Dipol) asignado en Tegucigalpa, originario y residente en el barrio El Carmelo de Danlí.

En esa misma acción se detuvo al ex policía penitenciario Eduardo Daniel Díaz Ramírez.

A ambos se les acusa de robo y uso indebido de indumentaria policial ya que asaltaba en una motocicleta. El último uniformado fue capturado el 27 de agosto es Cesar Ozni López Díaz.

VEA: Capturan a uno de los más buscados en Honduras

Agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) le dieron detención en la colonia Miramontes, ya que se dedicaba a asaltar personas y residencias.

Mensaje
Omar Rivera
, miembro de la Comisión Especial de depuración y Transformación de la Policía Nacional, dijo a EL HERALDO que con la capturas de los uniformados “lo digno de destacar es que fueron los mismos compañeros de organismo que pudieron constatar el acto de transgresión a la ley”.

“La detención de los uniformados es un claro mensaje de que la Policía no va permitir que un agente cometa un ilícito o una falta grave”, detalló Rivera.

“El que la hace en la Policía la paga y ese es un ejemplo concreto de esta mística que ahora se instaura en la Institución Policial”, enfatizó.

Fue claro al decir que en la Policía Nacional “nadie tiene un cheque en blanco y el que se aparte del camino correcto será depurado, pues para eso se han implementado sistemas de evaluación, control y seguimiento, precisamente para garantizar que todos los que laboran en los diferentes organismos policiales actúan en el marco de la ley y ser eficientes en el desempeño de sus funciones”.

Tags: