Honduras

Congreso de Estados Unidos pide que se investigue a diputado nacionalista Óscar Ramón Nájera

El documento no señala por qué actos se pide una urgente investigación del parlamentario hondureño

02.08.2018

TEGUCIGALPA, ESTADOS UNIDOS.- El Congreso de los Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump para que el Departamento del Tesoro inicie una investigación en contra del diputado del Partido Nacional de Honduras, Óscar Ramón Nájera.

En el comunicado, emitido este jueves 2 de agosto, piden que se brinde información detallada del hondureño y de otras cinco personas más de nacionalidad centroamericana.

Asimismo, piden que se haga en el marco de la ley Magnitsky, que es una normativa que permite aplicar represalias a extranjeros señalados de cometer actos de corrupción, violación de derechos humanos y terrorismo en sus países de origen.

Foto: El Heraldo

El documento del congreso estadounidense.
En 2017, se reveló que el miembro del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien fue extraditado hacia los Estados Unidos y guarda prisión por el delito de tráfico de drogas, señaló al parlamentario hondureño de ayudar a su banda criminal.

Te puede interesar: Declaración íntegra del cabecilla de Los Cachiros contra altos funcionarios hondureños

Rivera Maradiaga sostuvo que Nájera participó en una reunión de Los Cachiros junto al expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, poco después de las elecciones generales de 2009.

El documento, emitido por el Congreso, también señala a los salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino.

De igual forma a los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Luis Alberto Mendizábal Barrutia; y al mexicano Remigio Ángel González por crímenes cometidos en Guatemala.