Honduras

Congreso Nacional aprueba una amnístia para el SANAA

Al decreto 51-2018 se le incluyó un período de gracia para el pago de cobros hasta diciembre de 2017

26.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Otra amnístia fue incorporada al decreto 51-2018 mediante un nuevo artículo que se incluyó por una moción de reconsideración aprobada en el Congreso Nacional.

Se trata de un período de gracia para los clientes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) para el pago de obligaciones por el servicio de agua consumida exentos de intereses, multas y otros cargos adeudados al 31 de diciembre de 2017.

La proposición fue presentada por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Ramón Flores, la cual recibió el respaldo de los diputados en la Cámara Legislativa.

La reconsideración se efectuó al punto 46 numeral nueve del acta 13 de la sesión del pasado 6 de junio a través de la resolución 01-2018 con la que se pueden enmendar errores e incorporar replanteamientos a decretos admitidos o que estén por ser aprobados.

Más mociones
Por otro lado, los congresistas admitieron varias mociones, entre ellas, la constitución del Frente Parlamentario contra el Hambre por las distintas bancadas políticas.

El legislador Edwin Gómez introdujo una proposición para exonerar del pago de energía eléctrica a las canchas públicas y parques de los 18 departamentos y se reconecte el alumbrado del campo del Birichiche.

La moción también exhorta a citar a los funcionarios de la Empresa Energía Honduras (EEH) para que brinden el próximo miércoles una explicación sobre el cobro de este servicio en las canchas públicas.

Mientras que con otra moción se exhortará al director del Instituto Nacional Agrario (INA) a través de la comisión de trabajo y asuntos gremiales del CN para que en un plazo no mayor a siete días busque solución a cientos de trabajadores de esta institución a quienes se les está violentando sus derechos laborales.

El diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, presentó una proposición para que a través de la comisión legislativa de agricultura y ganadería se creen estrategias para la reforestación del mangle en la zona sur.

Al mismo tiempo, propuso que en el Congreso se prohíba el plástico de un solo uso, utilizándose platos, vasos lavables y se instalen filtros purificadores de agua.