Hondureños en el Mundo

El 60% de los hondureños que inician la ruta sufren violencia

El gobierno de Honduras mantiene el apoyo constante a las familias que pierden un ser querido en la ruta por México

09.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un peligro latente que alcanza con algún tipo de violencia al 60% de los hondureños que transitan por México es una fuerte razón para evitar comenzar la ruta migratoria, comentó a EL HERALDO Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

El diplomático enfatizó que en general el camino resulta sumamente complicado y “si tratamos de cuantificar las personas afectadas, resulta una cifra descomunal”.

En relación a la cantidad de personas fallecidas repatriadas desde el país azteca, explicó que al menos el 80% murió a consecuencia de realizar la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

“El año pasado la cantidad de hondureños que cruzó México alcanzó los 60,000 compatriotas y el reporte de repatriaciones de fallecidos fue de 200, de los cuales podemos decir que el 20% eran residentes ilegales o ilegales permanentes y el resto iban de camino”.

Resaltó que en la mayoría de los casos el peligro radica en el secuestro, trata de persona, reclutamiento y tratar de cruzar por medio de “la bestia”, el desierto o el río Bravo.

Argumentó que el gobierno de Honduras mantiene el apoyo constante a las familias que pierden un ser querido en la ruta por México y, aunque la identificación de las personas tiene un grado de complejidad, es realizada de la mejor manera.

Recordó a los hondureños que el gobierno hace hincapié en abstenerse de viajar en base al recuento de casos de violencia y muertes de compatriotas.