Siempre

El 'boom” vuelve a cruzar el Atlántico

Fotografías, cartas, libros y objetos de los autores de este movimiento de escritores, reunidos en una exposición en España

07.07.2018

ESPAÑA

La imagen de una pequeña escultura de la oveja negra, que el escritor hondureño Augusto Monterroso tenía en su escritorio, forma parte de lo que algunos llaman el regreso del “boom” latinoamericano a España.

“La literatura latinoamericana vuelve a cruzar el Atlántico”, es el nombre de la exposición de los cursos de El Escorial del claustro del Real Centro Universitario María Cristina de Madrid, que se inauguró el lunes y cuyo inicio recoge una publicación del diario español El País.

La muestra reúne ediciones y objetos del fenómeno literario que surgió en los años sesenta, como esta fotografía del catracho Monterroso, que representa su obra “La oveja negra y demás fábulas”, publicada en 1969.

Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez son los comisarios de la exposición y ambos son directores del Museo del Escritor, espacio que alberga la librería Centro de Arte Moderno y que aportó los objetos que conforman la muestra.

Un mes con el “boom”
La exhibición estará abierta hasta el 26 de julio e incluirá entre sus actividades un diálogo con Dolly Onetti, viuda del autor Juan Carlos Onetti.

Los organizadores de la muestra, que reúne más de 300 piezas, señalan que no se trata de un listado minucioso de autores ni tampoco de delimitar el fenómeno del “boom”, cuyo nacimiento es situado por algunos estudiosos con la publicación en España por la editorial Seix Barral de la novela “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa, en 1963. Aunque otros vean a “Rayuela” (1962) de Julio Cortázar, como la primera obra de este movimiento.

La exposición pretende reflejar momentos históricos a través de primeras ediciones, publicaciones en periódicos de la época, libros firmados, objetos personales de los autores, grabaciones en discos, correspondencia y fotografías originales.

Objetos como una fotografía de la escritora y traductora Aurora Bernárdez y esposa de Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, un turista y Patricia Llosa, en el Partenón de Atenas, que data 1966, están a la vista de los visitantes.

Además de una imagen que muestra la primera edición de “Rayuela”, de Julio Cortázar, de la Editorial Sudamericana, publicada en Buenos Aires en 1963.

Además, en una fotografía sin fecha, aparecen Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti, este último escritor uruguayo fue anterior al “boom”, pero se dejó “arrastrar por él”, como dijo en una ocasión.

Entre las imágenes de la exhibición está también la de un ejemplar de la primera edición de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, publicada por la Editorial Sudamericana en Buenos Aires, en 1967 y la cubierta de la primera edición de “La región más transparente”, de Carlos Fuentes, editada por Fondo de Cultura Económica, en 1958.

Valiosos objetos
La muestra, además de fotografías incluye objetos como el cenicero del cubano José Lezama Lima (1910-1976);

el manuscrito original de la primera página del capítulo 2 de “Juntacadáveres”, de Juan Carlos Onetti. También está una carta mecanografiada del escritor colombiano Álvaro Mutis dirigida a Julio Olaciregui, fechada en México, en 1983, en la que habla de la adaptación al cine de “La Mansión de Araucaima”.

La oveja negra que el hondureño Augusto Monterroso (1921-2003) tenía en su escritorio y la portada de la primera edición de “Los jefes”, de Mario Vargas Llosa, publicada por Roca Editorial en Barcelona, 1959.

El “boom” es el afloramiento de la narrativa latinoamericana, cuyas obras presentan características llamativas y particulares en su forma de redacción. En los libros de estos autores predominan las historias en espacios urbanos influenciados por las condiciones políticas y sociales de sus países de origen. Además, utilizan recursos como utilización de neologismos, juegos de palabras, toques de fantasía, anulación de los signos de puntuación y la polifonía.