Honduras

Estados Unidos destaca importancia de la Maccih

Así lo subraya un comunicado de prensa divulgado por la portavoz Heather Nauert tras la reunión que sostuvo el funcionario con Juan Orlando Hernández

18.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó este lunes la importancia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) para que continúe en la lucha contra estos dos problemas sociales.

Así lo subraya un comunicado de prensa divulgado por la portavoz Heather Nauert tras la reunión que sostuvo el funcionario con Juan Orlando Hernández.

Además, urgió que se nombre al nuevo jefe de ese órgano “para que se pueda continuar trabajando con eficacia”.

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, ha instado al gobierno para que se designe al sucesor de Juan Jiménez Mayor en esta misión internacional en la que ha quedado como vocera interina Ana Calderón Boy.

El fortalecimiento de la seguridad regional, instituciones gubernamentales al igual que el combate a la corrupción fueron otros de los tópicos abordados durante el encuentro.

Otros temas que se discutieron fueron los esfuerzos del país en la lucha contra el narcotráfico, la desarticulación de las redes de contrabando y desalentar la migración ilegal.

En la reunión se planteó cómo aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica y Honduras, incluyendo “la necesidad de responsabilizar a las fuerzas de seguridad por los presuntos abusos contra los derechos humanos en particular luego de las elecciones de noviembre de 2017”.

Al menos 22 muertes de civiles y de un policía se suscitaron durante la crisis poselectoral en la nación, de acuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Tags: