Mundial

Se desvanece la posibilidad de Mundial 2022 con 48 equipos

FIFA ya se comprometió a un Mundial de 48 equipos en 2026 y la CONMEBOL solicitó formalmente a infantino en abril pasado que acelerara la expansión

10.06.2018

MOSCÚ, RUSIA

La posibilidad de que el Mundial de Catar 2022 cuente con 48 equipos se desvaneció el domingo después de que se retiró el tema de la agenda del Congreso Anual de FIFA.

Los planes para un estudio de viabilidad se suspendieron después de que el director del Mundial de Catar Hassan Al-Thawadi se dirigió al Consejo rector de FIFA y que el presidente del organismo, Gianni Infantino, señalara que un acuerdo con la nación sede es una “precondición”.

Después de declarar en ocasiones anteriores que estaba dispuesto a sumar a 16 equipos a la justa, Infantino ahora se muestra dudoso ante la posibilidad de perturbar aún más los preparativos para el Mundial de Catar.

El Congreso de FIFA, que incluye a 211 federaciones, ya no tendrá una decisión en el número de participantes en el torneo de Catar. Infantino dijo que no habría cambios en el número de finalistas una vez que comiencen los duelos de clasificación, que posiblemente inicien a principios de 2019.

“La decisión final es que será el Consejo el que decida”, dijo Infantino después de una reunión del Consejo en Moscú. “Pero obviamente no podemos decidir al respecto sin un acuerdo con la nación anfitriona. Obviamente esa es la precondición”.

Catar está construyendo ocho estadios para albergar el primer Mundial en Medio Oriente y recibir a 48 equipos requeriría entre 12 y 14 estadios.

Eso solo sería realísticamente posible si Catar comparte la sede, lo que es un problema debido a que sus vecinos de la región cortaron relaciones con Catar el año pasado debido a una disputa diplomática y porque sería un cambio significativo en los planes a los que accedieron los votantes de FIFA en 2010.

Ya se alteró el calendario del Mundial de Catar, y el torneo se realizará entre noviembre y diciembre y no entre junio y julio como se acostumbra debido al intenso calor del verano.

FIFA ya se comprometió a un Mundial de 48 equipos en 2026 y la CONMEBOL solicitó formalmente a infantino en abril pasado que acelerara la expansión. Infantino redujo su entusiasmo inicial al respecto al no encontrar muchas más muestras de apoyo que las de la confederación sudamericana.