Tegucigalpa

Sostenida jornada de vacunación se ejecuta en los barrios y colonias

Los operativos con el propósito de desmantelar los criaderos del mosquito Aedes aegypti continúan en el Distrito Central. Las colonias Kennedy, Hato de Enmedio y El Carrizal son las que presentan más casos de dengue

07.06.2018

Tegucigalpa,Honduras
Prevenir enfermedades virales y las transmitidas por vectores se ha vuelto una tarea permanente en la capital.

En la actualidad, con la entrada en vigencia de la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación se pretende cubrir a niños desde un año.

Como parte de las acciones emprendidas por zonas de influencia de los centros de salud se han desarrollado esta semana marchas y brigadas casa por casa.

Villa Nueva, Támara, El Chile, San Miguel, Flor del Campo, Las Torres, El Carrizal y Nueva Suyapa son algunas de las comunidades donde la labor del personal asistencial se ha reforzado.

Disponibilidad de vacunas
Unas 193,012 vacunas contra la influenza A H1N1 fueron otorgadas a la Región Metropolitana de Salud.

A la fecha, según las autoridades sanitarias, se ha logrado aplicar el 60 por ciento de las dosis, ya que se ha logrado contar con el apoyo del personal de los 63 centros de salud de municipio del Distrito Central.

Se estima que unas 1,000 personas son las involucradas en las labores de aplicación de las vacunas en los barrios y colonias de la capital.

Los llamados a vacunarse de manera prioritaria, en el caso de la influenza A H1N1, son los menores de cinco años que presenten problemas respiratorios agudos, así como las personas de la tercera edad, y las mujeres embarazadas.

“La distribución de las vacunas se realizó según la población que tiene a cargo cada centro de salud”,explicó Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud.

El entrevistado informó que en el caso de los centros de salud Alonso Suazo, El Manchén, Villa Adela y Las Crucitas son los que tienen mayor carga poblacional en la capital.

Los establecimientos considerados como los de mayor proyección por la cantidad de barrios y colonias a su cargo ofrecen servicios de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Sonia Escoto, directora del centro de salud de la colonia San Miguel, explicó que a partir de este sábado el personal de salud continuará con la jornada de vacunación.

“Esto lo realizamos con el fin de que aquellas personas que trabajan de lunes a viernes también reciban la vacuna”, concluyó Escoto.