Hondureños en el Mundo

Protestan por muerte de hondureña transexual en Estados Unidos

Hondureña de 33 años murió el 25 de mayo en un hospital de Albuquerque, donde fue hospitalizada con síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones relacionadas con el VIH

06.06.2018

ALBUQUERQUE, MÉXICO

Grupos defensores de los inmigrantes y de la c omunidad LGBT protestaron el miércoles por la muerte de una hondureña transexual bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, y dijeron que el caso resalta las preocupaciones de que los migrantes transexuales en centros de detención no suelen recibir la atención médica adecuada.

Unos 60 manifestantes se reunieron frente a un edificio del S ervicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México, donde marcharon y sostuvieron letreros e imágenes de la inmigrante Roxsana Hernández.

La hondureña de 33 años murió el 25 de mayo en un hospital de Albuquerque, donde fue hospitalizada con síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones relacionadas con el VIH, indicaron las autoridades federales.

Hernández llegó a Estados Unidos en una caravana migrante de solicitantes de asilo centroamericanos que recibió amplia cobertura mediática. Cuando fue detenida en San Diego, las autoridades mencionaron su nombre como Jeffry Hernández. Posteriormente fue transferida a El Paso, Texas, para luego ser llevada al Centro de Detención del condado Cibola, ubicado en el oeste de Nuevo México.

Había estado bajo custodia del ICE por 16 días hasta su muerte, dijo el abogado Joaquín Sánchez Leal, del Instituto Legal con sede en Albuquerque.

Él y otros manifestantes pidieron que se permita a los migrantes transexuales que soliciten asilo estar en libertad hasta que sus casos de inmigración lleguen a la corte, y dijeron que las mujeres a menudo llegan al país con complicaciones de salud.

“En lugar de tratarlas como individuos que padecen problemas graves de salud, las tratan como si estuvieran al 100%”, dijo Sánchez.

Unas 60 mujeres están albergadas en la unidad para transexuales en las instalaciones del condado Cibola, donde Hernández estaba detenida antes de ser hospitalizada, señaló el abogado. Dijo también que su grupo ha encontrado que muchas de ellas reciben atención médica limitada.

En un comunicado, una portavoz del ICE indicó que los detenidos reciben atención integral desde el momento en que llegan. Añadió que la agencia respeta los derechos de los grupos para expresar sus opiniones, pero rechazó comentar más al respecto bajo el argumento de que hay revisiones en curso.

Las autoridades de inmigración dijeron que entre 2005 y 2009 Hernández ingresó dos veces de forma ilegal a Estados Unidos y se le permitió salir voluntariamente del país. Durante ese periodo fue declarada culpable de robo, prostitución y otros cargos en dos casos por separado en Texas.

En 2014, Hernández entró a Estados Unidos de forma ilegal por tercera ocasión, pero fue detenida y expulsada.