Tegucigalpa

Propensas a las inundaciones son 156 barrios y colonias de la capital

El desplazamiento de las lluvias en la ciudad es monitoreado constantemente debido a que de esta manera se puede alertar de inmediato a los Comités de Emergencia Local (Codeles) que funcionan en distintos sectores de la ciudad

FOTOGALERÍA
17.05.2018

Tegucigalpa,Honduras
Las inundaciones son el principal temor de los capitalinos con las lluvias de mayo y junio. Y es que por la saturación del líquido se genera la formación de pequeñas presas en calles, y espacios abiertos, así como el aumento del caudal de ríos y quebradas que luego se desbordan.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron en las últimas horas que de manera permanente han comenzado a monitorear las zonas donde se han concentrado las precipitaciones.

“Por ahora estamos monitoreando por dónde ingresan las lluvias, ya que estos nos permite estar en alerta en los sectores por donde se moverá la tormenta. De inmediato se contacta a los Comités de Emergencia Local”, expresó Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central.

Afluentes
Debido a las fuertes precipitaciones que se reportarán en este invierno, las autoridades mantienen vigilancia en las comunidades por donde cruzan los 17 afluentes que alimentan al río Choluteca.

Según un estudio realizado por las autoridades de Copeco, son 156 zonas, entre barrios y colonias, que están propensos a las inundaciones en la ciudad.

Se estima que son unas 300 mil personas residen en estos sectores donde se generan inundaciones por la crecida de ríos y quebradas.

“Estos sitios son de interés para nosotros, debido a la fuertes corrientes de agua que tendremos por los aguaceros”, explicó Quiñónez.

Entre las quebradas están: Guajintamil, Los Jutes, Fuente Colorada, El Cacao, Las Lomas y Salada.

Además de las quebradas Las Mojadas, El Sapo, Grande, Las Joyas, Agua Dulce, La Soledad y dos sin identificar (es decir que no tienen nombres específicos).

A estos se suman el río Chiquito, San José y Guacerique.

Estos afluentes suman más de 72 kilómetros que surcan las ciudades gemelas.

Durante este invierno dos tormentas han causado daños en la capital, en las que se han visto afectadas 43 viviendas, de las cuales el 85 por ciento han sido por inundaciones.

Entre las colonias que están en riesgo son: Villa Nueva, San Ángel, Las Colinas, San José de los Llanos, Monterrey y Las Vegas.

Además de los barrios Morazán, Guadalupe, El Chile, La Bolsa, Guanacaste y la colonia 21 de Octubre, entre otros.

Según datos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias de estos días tendrán acumulados de 20 a 40 milímetros de lluvia.

“Para este fin de semana en Tegucigalpa se esperan fuertes precipitaciones con acumulados considerables”, expresó Mario Centeno, pronosticador de Cenaos.

Por su parte, las autoridades de la Alcaldía Municipal han reactivado 223 Codeles para atender emergencias.