Tegucigalpa

Casos sospechosos de H1N1 en la capital de Honduras han subido en un 20 por ciento

La Región Metropolitana invierte un estimado de L 800 mil para el combate de las diferentes afecciones relacionadas con el virus. El lunes 14 de mayo iniciará la Jornada Nacional de Vacunación en Cortés y Francisco Morazán

FOTOGALERÍA
10.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El virus de la influenza H1N1 circula en la capital.

En lo que va del año, la Región Metropolitana de Salud ha reportado 84 casos sospechosos del virus.

A su vez son 42 casos confirmados por inmunofluorescencia (procedimiento de laboratorio para detectar la presencia del virus).

En comparación con el año anterior, los casos de pacientes con los síntomas de la enfermedad se han incrementado en un 20 por ciento en relación con el año pasado, según las autoridades sanitarias.

“El virus de la influenza es estacional, generalmente se presenta en junio o julio, es normal, pero en esta ocasión se nos adelantó ya que desde febrero se han presentado algunos de los casos”, explicó Harry Book, director de la Región Metropolitana de Salud.

El entrevistado comentó que la enfermedad ataca con mayor rigurosidad a los pacientes que padecen dolencias crónicas como la diabetes, hipertensión, lupus, cáncer y otras.

Book informó que este año la Secretaría de Salud ha reportado el fallecimiento de cinco pacientes a nivel nacional.

“Las personas que murieron es porque tenían una enfermedad base, es decir que tenían alguna obesidad, eran cardiópatas, hipertensos o inmunocomprometidos, la influenza descompensa el cuadro base”, detalló el galeno.

Para atender la demanda de los capitalinos, Salud posee en el Distrito Central 63 centros de salud, los cuales poseen el personal médico capacitado para atender la enfermedad.

A esto se suma los insumos como sueros de hidratación oral, analgésicos, entre otros, para el manejo adecuado de la afección.

Asistencia
Las personas que presenten fiebre arriba de los 38 grados, dolor de cuerpo, cabeza, congestión nasal, dolor en la garganta y diarrea deben buscar ayuda médica en los centros de salud.

Las autoridades de la Secretaría de Salud han anunciado que poseen 1,200,000 vacunas, de las cuales 180 mil serán aplicadas en la capital.

“El lunes 14 de mayo iniciamos la Jornada Nacional de Vacunación en Cortés y Francisco Morazán, pero es para bebés de seis meses a cuatro años, a niños y adultos de seis a 59 años que tengan una enfermedad base grave, al igual que las embarazadas, personal médico, entre otros”, afirmó Book.

Registro de dengue
Los casos de zika y chikungunya se han reducido en la ciudad en comparación con el año pasado, de acuerdo con el personal asistencial.

“En cuanto al dengue no grave también se ha dado un aumento este año, tenemos 1,300 casos y el año pasado se enlistaron 850. Continuamos con los operativos en los barrios y colonias de la capital”, concluyó el funcionario.