Deportes

Así fue el salario de Jorge Luis Pinto y de los últimos 'cuatro grandes' entrenadores de la Selección de Honduras

El colombiano ha sido el entrenador más caro de la historia del equipo nacional, mirá cómo ganaron Suárez, Rueda y Bora

15.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Rafael Leonardo Callejas llegó al fútbol de Honduras una vez que no tuvo más participación directa en la política y la administración del Estado de Honduras. La silla más mediática en el país después de un buró del Estado, sin duda alguna es la presidencia de la Federación de Fútbol ( Fenafuth).

Desde allí, Callejas en 2002, buscó cumplir una de las tantas promesas que lo llevaron a la máxima silla del fútbol, comenzando por la contratación de un 'gran entrenador' que viniera a desarrollar e internacionalizar los jugadores de Honduras. Después de una serie de llamadas, convenció al serbio V elibor 'Bora' Milutinovic, a quien se le dio un criticado salario de $30,000.00 al mes.

Sin embargo, Bora solo trabajó 10 meses en Honduras (casi a control remoto) y una mañana de buenas a primeras decidió no regresar más tras dos juegos en Curacao, decepcionado por el nivel de fútbol y harto de las criticas de la prensa.

Cinco años después, Callejas se alía con Rafael Ferrari y forman la primera Comisión de Selecciones, cuyo primer resultado se llamó Reinaldo Rueda Rivera. Un entrenador que había logrado dirigir a la Selección Colombia rumbo a Alemania 2006 tras una debacle dejada en el equipo cafetero por Jorge Luis Pinto.

Rueda llegó al país con su equipo de trabajo a razón de $35,000.00 dólares al mes y un aumento paulatino a medida se conseguían objetivos. El Doctor debía terminar en un techo de $50,000.00 dólares al mes si Honduras iba al Mundial. De esta misma cantidad se pagaban todos sus colaboradores.

Siguiendo esta misma línea, llegó en 2011 Luis Fernando Suárez, quien supuso un salario de $40,000.00 dólares mensuales para todo su cuerpo técnico.

Finalmente, el último capricho de Callejas fue Jorge Luis Pinto. Honduras estaba hirviendo tras las última participación en Brasil 2014 (31 de 32) y en Costa Rica, Pinto había hecho explotar la olla de presión tras un admrable octavo lugar en el mismo torneo. La fórmula fue amor a primera vista: Pinto fue a Callejas, como Callejas fue a Pinto.

El detalle de los salarios que obtuvo Pinto durante fue entrenador de Honduras.

pinto en la h by diario el heraldo

SIGA TODA LA SERIE
Lea: L 45 millones les costó a Honduras Jorge Luis Pinto
Lea: Los beneficios que Callejas le dio a Pinto para dirigir la H
Lea: Esta es la suma que dejó de ganar Pinto po no ir a Rusia 2018
Lea: Falta de fondos impidió que Jorge Luis Pinto fuera separado
Lea: Este es el detalle salarial por años de Jorge Luis Pinto en la H
Lea: Kawas: Proceso de Jorge Luis Pinto fue demasiado caro
Lea: Mateo Yibrín se oponía a la contratación de Jorge Luis Pinto
Lea: Recuerde todos los resultados de Pinto con la Selección de Honduras