Honduras

Honduras prepara plan para lograr ampliación del TPS por 18 meses

El martes venció el plazo para que los compatriotas se pudieran reinscribir en el programa
13.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las organizaciones de hondureños en Estados Unidos buscarán la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses más.

Esta solicitud será presentada en abril ante el Departamento de Seguridad del gobierno estadounidense.

Así lo informó a EL HERALDO el líder de la comunidad de hondureños en Miami, Florida, Francisco Portillo. Para el mes de mayo se espera que el gobierno de EE UU responda a la solicitud enviada por los compatriotas.

Adicionalmente, el gobierno de Honduras a través de la cancillería confirmó que en las próximas semanas se iniciarán diligencias encaminadas a la continuidad del programa y en su defecto la extensión por 18 meses más.

La reinscripción actual para el TPS establece que los hondureños amparados al programa pueden permanecer sin problema hasta el próximo 5 de julio, es decir, seis meses.

“Al aprobarse tendríamos 24 meses para trabajar fuerte para resolver el problema de nuestra comunidad hondureña”, comentó Portillo.

Añadió que al contar con ese tiempo, los hondureños tendrían más opciones de arreglar su estatus migratorio y lograr una residencia permanente. En caso contrario, el gobierno estadounidense determinará de cuanto tiempo disponen los hondureños para retornar al país.

Además: James Nealon renuncia a su cargo en el Departamento de Seguridad de EEUU

Unos 3,700

hondureños necesitaron ayuda de la red de 11 consulados en Estados Unidos.

Plazo
El martes a las 12:00 de la medianoche venció el plazo para que los compatriotas pudieran reinscribirse al programa de protección.

Según Flavia Zamora, directora de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, unos 3,700 compatriotas fueron asistidos por la red consular de Honduras en Estados Unidos.

La asistencia se brindó gratis para que las personas llenaran su formulario para aplicar al TPS. En resto de compatriotas amparados a la iniciativa (unos 53,000) optaron por reinscribirse de manera directa a través del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

Según líderes hondureños en la unión americana, algunos compatriotas optaron por no renovar su TPS por temor a ser deportados una vez cancelado el programa.

Y es que el gobierno de Donald Trump decidió cancelar este programa de protección para los países del caribe así como para Nicaragua y El Salvador.

De interés: Honduras solicitará a Estados Unidos una extensión de 18 meses al TPS

Renovación
Esta sería la decimocuarta ocasión en la que los hondureños pueden reinscibirse en el TPS.

En los ultimos procesos los catrachos han pagado entre 340 y 420 dólares, por realizar el trámite.

“Muchos de los compatriotas, en su gran mayoría, realizan el trámite de reinscripción de manera directa, se presentan ante las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), por lo que no debemos alarmarnos”, afirmó Zamora.

La red de 11 consulados atendió ayer hasta las 7:00 de la noche para apoyar a los hondureños que hicieron su trámite hasta última hora.

Una vez finalizado el proceso de reinscripción, los compatriotas deben acercarse a las oficinas de cada consulado para que reciban asesorías porque muchos de ellos son elegibles para poder tener otro estatus migratorio.

Las personas que no lograron entrar al programa están más expuestos a que sean deportados.

Según datos del Centro de Estudios de Migración (CMS) de EE UU, 3,407 personas tepesianas están casadas con ciudadanos estadounidenses.

Esto les permitirá hacer los trámites y obtener su residencia. También detalla que hay 53,000 niños hijos de hondureños amparados por el TPS, quienes nacieron en Estados Unidos y tienen la nacionalidad.

Vea: 8 de cada 10 tepesianos hondureños tienen empleo en Estados Unidos