Tegucigalpa

Vendedores de Villa Nueva tendrán su propio mercado

El mercado será un proyecto piloto para que otros de la capital sigan su ejemplo

FOTOGALERÍA
07.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que otorgarán el financiamiento a 197 vendedores de la feria del agricultor de la colonia Villa Nueva para que construyan en un plazo de diez meses su propio mercado.

El préstamo se hará bajo condiciones preferenciales para los comerciantes que realizan sus ventas en el oriente de la ciudad.

Los dirigentes de la asociación de productores llegaron a Casa de Gobierno acompañados del alcalde capitalino Nasry Asfura, quien está coordinando el apoyo financiero para los vendedores que tienen veinte años de trabajar en la salida hacia Danlí.

“Los locatarios serán dueños de su propio edificio después de que paguen sus préstamos al Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) y de esta forma su centro de ventas se convertirá en un modelo para que otros mercados de la ciudad sigan su ejemplo”, dijo el alcalde Asfura.

Citó casos como la feria del agricultor del estadio y los mercados que se instalarán en el antiguo edificio del ministerio de Educación y del Supermercados Mirna que serán donados por el gobierno para alojar a más vendedores.

El alcalde informó que el proceso de construcción de la feria del agricultor de Villanueva ya está en proceso de licitación y es muy probable que pronto inicie su edificación.

El presidente Hernández dijo que su meta es utilizar este mercado como centro piloto para que otros de la ciudad y del país sigan su ejemplo.

“En el momento en que ustedes sean dueños yo sé que se van a preocupar porque su edificio esté en buenas condiciones porque van a competir con los otros mercados”, expresó el mandatario.

Hernández destacó su proyecto del Campo a la Mesa, que procura ayudar a los productores para que cultiven y sean ellos mismos los que vendan su producto para obtener mejores ganancias.

“En la medida en que el productor venga directamente a vender o le venda al que vende en el mercado, la ganancia se distribuye entre los dos y no entre tres, cuatro o cinco”, resaltó el mandatario.

“Para nosotros”, afirmó JOH, “es un objetivo que la gente tenga más comida en la ciudad y con este tipo de instalaciones, más la alianza entre productores y vendedores con el gobierno y con la alcaldía, con Banhprovi, haremos de este un proyecto piloto”.

Ni el Alcalde ni el Presidente de la República dieron detalles del monto a financiar ni las tasas preferenciales bajo las cuales se les otorgarán los puestos.

El alcalde capitalino se limitó a decir que la obra tendrá las condiciones y alojará 125 vehículos. “Ellos serán dueños de su local ordenado, con todos los estándares que debe tener, tienen una gran oportunidad”, dijo.

El dirigente de la feria, Manuel Munguía, dijo: “Nos sentimos orgullosos y complacidos con las promesas del señor Presidente”.