Honduras

CNA solicita derogar polémica reforma a Ley de Presupuesto

En conferencia de prensa las autoridades del CNA mencionaron que estas reformas solamente otorgan inmunidad a los diputados del Poder Legislativo
30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó este martes derogar el decreto 141-2017 que reforma la Ley de Presupuesto “creada para blindar” a los exfuncionarios y funcionarios envueltos en actos de corrupción.

En conferencia de prensa las autoridades del CNA mencionaron que estas reformas, que fueron aprobadas el pasado 18 de enero, solamente otorgan inmunidad a los diputados del Poder Legislativo, acusaciones que fueron realizadas en primera instancia por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

'El ejercicio de acción penal se ve limitado a las acciones administrativas de un ente auditor', menciona parte del comunicado leído por Gabriela Castellanos, directora del CNA.

En el documento el ente anticorrupción también habla sobre la Fe de Errata entregada por el Congreso Nacional al diario Oficial La Gaceta para corregir un párrafo de las recientes reformas aprobadas, que fueron publicadas sin coincidir con lo que los diputados habían votado.

'Consideramos que jurídicamente esta acción en una grave violación al principio constitucional de legalidad, tal como lo ha manifestado la Sala de lo Constitucional de la Corte suprema de Justicia, estableciendo que el termino Errata se identifica como un error cuando en la impresión o publicación el contenido de lo que se pretende imprimir o publicar no se produjo de forma correcta', indicó Castellanos.

Añadió que en el caso de la reforma a la Ley de Presupuesto aprobadas lo que sucedió fue que 'las autoridades del Congreso Nacional omitieron la lectura para discusión de un párrafo central que es promotor, a nuestro criterio, de impunidad', detalló.

Cabe mencionar que este martes el Ministerio Público dijo que presentaría un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Presupuesto.

Mientras tanto, la comisión especial del Congreso Nacional continúa realizando reuniones con diferentes instituciones para explicar el alcance de estas reformas.

Foto: El Heraldo

Aquí el comunicado emitido este martes por el CNA y que fue leído por Gabriela Castellanos.