Tegucigalpa

Bajo nuevas regulaciones sembrarán unos 200 mil árboles en la capital

La reforestación que se ejecutará en la capital se hará mediante la aplicación de una guía que indicará el tipo de planta que deber ser sembrada, según la zona de la ciudad. Algunos pasos a desnivel se convertirán en muros verdes

08.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Convertir la capital en una ciudad verde es la meta que está en la mira de las autoridades de la Alcaldía Municipal.

Para este año se tiene planeado sembrar unos 200 mil árboles en la capital de diferentes especies, como parte del plan de reforestación, según las autoridades de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Pero este año hay una peculiaridad: las plantas serán sembradas bajo algunos parámetros.

“A finales del año pasado aprobamos la Guía Ambiental de Protección y Reforestación para el Distrito Central, en esta se promueve la plantación de especies nativas de la capital”, informó Jonathan Laínez, gerente de la UGA.

Esta guía define cuál es el tipo de árbol que se debe plantar en cada lugar, según el espacio que se disponga.

Entre las especies nativas que promueve este plan en la ciudad destacan las jacarandas, macuelizos, pinos y gravileas, entre otras.

VEA: En tres meses finalizan solución vial en Jacaleapa

“En la actualidad tenemos dos viveros, por lo que para este año esperamos superar la reforestación de 120 mil plantas que se sembraron el año pasado”, manifestó Laínez.

Esta guía será publicada en las próximas semanas para que los capitalinos puedan obtenerla y conocer sobre la regulación de la plantación.

Para el caso, en algunas zonas de la ciudad queda prohibida la siembra de ficus y algunas especies de palmeras que son introducidas a la ciudad y que pueden causar un desequilibrio ecológico.

La Tigra, zonas vulnerables a incendios forestales, algunos bulevares, las cercanías a Bosques de Zambrano y las medianas del anillo periférico son solo algunos de los lugares donde se realizó la reforestación.

Son unos ocho millones de lempiras los que se invierten al año entre limpieza, poda, mantenimiento de los viveros y reforestación.

Listas para la siembra

En la actualidad, en los dos viveros municipales hay más de 60 mil plantas listas para reforestar la ciudad.

Catalino Herrera, encargado del vivero ubicado en la antigua Penitenciaria Nacional, dijo que hay en inventario más de 20 especies de plantas.

“Solo en este vivero hay unas 22 mil plantas entre cedro, caoba, laurel, acacia, almendro, narciso, uvilla, entre otros”, manifestó Herrera.

Además: En 12 mercados se ha hecho el cambio de cableado

Obras con paredes verdes

Las autoridades de la UGA realizan siembra de árboles en proyectos viales donde su diseño lo permite. Esto se hace para dar un poco de color al opaco y apagado gris de las imponentes obras de infraestructura vial.

Nahún Benítez, jefe de Vialidad y Transporte de la comuna capitalina dijo que se trata de incluir las plantas en los proyectos viales. En la actualidad existe un plan de llenar con enredaderas las obras viales para hacer sus paredes verdes.