Honduras

Amplia trayectoria del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas René Orlando Ponce Fonseca

Desde entrenamiento en paracaidismo militar en terrenos escabrosos, hasta operaciones de desminado y contra el terrorismo es la experiencia del nuevo alto mando del Ejército hondureño

20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El general de Brigada René Orlando Ponce Fonseca se convirtió este miércoles en el nuevo Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Ponce Fonseca es oriundo del municipio de Jesús de Otoro, Intibucá y cursó sus primeros estudios en la Escuela Normal de Occidente, en La Esperanza, Intibucá, zona occidental de Honduras.

Su trayectoria militar inició en la academia militar de Honduras General Francisco Morazán en 1981, donde obtuvo el grado de subteniente en el arma de Infantería.

El nuevo jefe de las FFAA cuenta con cursos de Paracaidismo militar en el Segundo Batallón de Infantería (1984). Estudió además un curso básico de infantería para oficiales en la Escuela de las Américas Fort Gulick. Aprobó un curso comando de operaciones especiales en el Primer Batallón de Fuerzas Especiales, y un curso de operaciones aeromóviles.

En 1986, participó también en los cursos contra subversión en la Escuela de Inteligencia Militar, contra insurgencia Teicoas (Tropas de ingenieros de combate especializadas en operaciones antisubversivas en el primer batallón de ingenieros).

A su conocimiento se suma un curso de zapador en el Primer Batallón de Ingenieros (1987), y otro en salto de paracaidismo en terreno escabroso, además de entrenamiento en el séptimo Spacial Forces Group, US Army, en 1989.

Lea además: Nasralla acepta dialogar con Hernández

El curso de proteccion de dignatarios Prodig en el Primer Batallón de Fuerzas Especiales, engineer officer basic course fort Leonard Wood en EEUU, se suma a su trayectoria.

También tiene un curso de proyeccionistas, curso para entrenamiento de instructores US. Army Engineering School (1992), y un curso avanzado de ingeniería en US Army Missoury.

Para el año 1994, realizó el seminario de inteligencia en la Escuela de Inteligencia, seminario de orientación y capacitación para oficiales del ejército, seminario de relaciones públicas en la escuela de aplicación para oficiales del Ejército.

En 1999 también realizó el curso de comando y plana mayor en la escuela de aplicación para oficiales del Ejército. Siguiendo en 2001 con un curso de técnicos aplicables a las operaciones del desminado de acuerdo a las normas internacionales ETC Alpha. Desminado Marminca.

Entre otras capacitaciones en 2012 aprobó un curso de operaciones contra terrorismo, en la Universidad de Operaciones Especiales del Comando Sur Ejército de EEUU.

El general de Brigada René Orlando Ponce Fonseca ha recibido por sus méritos condecoraciones y distinciones como medallas de conductas en bronce, plata y oro, medalla de expedicionario, medalla honor al mérito II clase, Cruz de Oro de la C-FAC, Cruz de las Fuerzas de Tierra de la defensa de Guatemala entre otros.

Lea además: La petición de Luis Zelaya a Mel y JOH