Elecciones en Honduras

Alianza ya no quiere comicios, ahora pide auditoría forense

El presidenciable Salvador Nasralla y el coordinador Manuel Zelaya se manifestaron en contra de realizar unas nuevas elecciones a nivel presidencial, tal como lo proponen los organismos internacionales

07.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Alianza de Oposición contra la Dictadura volvió a cambiar su posición en torno a las elecciones del pasado 26 de noviembre y ahora, dos días después de haberlo propuesto, se declaró en contra de repetir el proceso.

“No podemos aceptar que se vaya a una nueva elección, por supuesto que es una alternativa, pero es de última instancia que a nosotros no nos corresponde, porque nosotros ya ganamos las elecciones”, dijo ayer el candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla.

Fue el mismo candidato quien el pasado 5 de diciembre escribió en su cuenta de Twitter @SalvadorAlianza: “Sugiero al Tribunal (Supremo) Electoral revisar las 18,103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme; si no les parece esto vamos a una segunda vuelta entre JOH y Salvador Nasralla que según el pueblo ganó”.

Ayer Nasralla manifestó que “nuestra posición es el conteo total de los votos, actas y cuadernillos, pero en dicho conteo tienen que participar arbitros internacionales, pueden ser gente técnicos de la OEA, la Unión Europea y de los tres partidos políticos; Alianza de Oposición, Partido Nacional y el Partido Liberal”.

El coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, dijo que “no coincidimos con la OEA en que debería haber nuevas elecciones, porque estamos defendiendo el triunfo de Nasralla, el triunfo del pueblo y el triunfo de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, nosotros no vamos a cambiar de posición en ese aspecto”.

Auditoría forense
En ese sentido, los líderes de la Alianza propusieron ejecutar una auditoría forense al Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE).

“Pedimos una auditoría forense del sistema, que quiere decir contar el número de actas en un sistema que ya está dañado, tiene un cáncer, está podrido”, dijo Nasralla.

“Tiene que haber una auditoría forense que nos indique los cambios que se hicieron e introducciones al sistema, la caídas del sistema, quién entró, a qué hora entró, por qué entró, todo eso lo registran los sistemas de cómputo”, señaló.

Esta revisión tiene que ser previa a cualquier cosa o traer las computadoras de los organismos internacionales para meter la suma de las nuevas actas para ver el conteo de los votos, cuadernillos y actas.