Elecciones en Honduras

Batson: 'No es un partido o un candidato el que va a declarar quien ganó'

El magistrado dijo que estaba dispuesto a recibir a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura para que le presente lo que necesita

06.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, le aclaró este miércoles al candidato presidencial Luis Zelaya que no es un partido o un candidato quien va a declarar quien es el presidente, sino el TSE.

El magistrado hizo referencia las declaraciones del candidato liberal, quien aseveró en conferencia de prensa, que en el conteo de las actas que tiene en poder su ente político, Nasralla ganaba las elecciones.

“En nuestro conteo, con las actas que tenemos, gana Salvador Nasralla, pido al Tribunal dar la cara y decir quién ganó las elecciones, no es el Partido Liberal quien tiene que hacerlo, es el Tribunal Supremo Electoral', expresó Zelaya.

+Tribunal Supremo Electoral sigue esperando a la Alianza para el conteo de 5 mil actas

En consecuencia, el entrevistado respondió que “no es un partido o un candidato el que va a declarar quien ganó las elecciones, es el Tribunal Supremo Electoral, no sé por qué está en esa posición”.

Seguidamente, Matamoros Batson, reiteró que está dispuesto a reunirse nuevamente con la Alianza para escuchar sus planteamientos.

“Cuando quieran nos podemos reunir y escuchar sus planteamientos. Ellos hablan de que no le hemos resuelto sus 11 puntos, cuando presentan una solicitud por escrito y luego salen con que además quería esto, eso es lo que realmente sucede”, manifestó el magistrado.

Agregó que han pasado 10 días y siguen esperando a la Alianza de Oposición para que presente las actas que, según ellos, tienen inconsistencias. “No hay una sola copia de los partidos que sea distinta a la que nosotros hemos digitado”.

+Estos son los 128 candidatos que conformarán el próximo Congreso Nacional

Reveló que ya se permitió a un técnico de la Alianza sacar la información del servidor del TSE. “Ya se llevaron la información, no sé qué van a hacer con ella, cuándo la van a procesar y cuando darán un informe”.

Afirmó que 'los tiempos se están agotando y queremos que haya certeza en los resultados que den, el Tribunal no dará resultados hasta que venzan los plazos, pero además de eso queremos que los resultados sean contrastados contra los que tengan números distintos. Es decir, si alguien tiene datos distintos que los presente para que podamos contrastar y en base a eso saber qué es lo que tenemos que resolver”.

“Hay que pasar de estar hablando, de lo que se está planteando, de lo que se está pregonando a la acción. Queremos ver cosas concretas y como decimos no cerramos ninguna puerta a las posibilidades, pero hay que sentarse y ver las realidades hasta donde se puede llegar para poderlo analizar y avanzar”, arguyó.

Galería: Los rostros de los protagonistas en la crisis electoral en Honduras