Elecciones en Honduras

TSE a la espera de la Alianza para conteo de las 5 mil actas

Los partidos políticos tienen hasta el viernes 8 de diciembre para presentar sus impugnaciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

06.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa este miércoles a la espera de representantes de la Alianza Opositora para llevar a cabo el escrutinio de 5 mil actas que exigieron como condición para aceptar los resultados de los comicios celebrados el pasado domingo 26 de noviembre.

El cotejo de las actas se realizaría desde el martes en horas de la tarde pero la Oposición se negó a asistir bajo el argumento de que el TSE no les había cumplido a cabalidad sus peticiones.

De esta forma el TSE sigue a la espera de este ente político para finalmente cotejar dicho número de actas y de esta forma avanzar y finalizar con el proceso que tiene esperando a los hondureños.

Mientras que sobre la útima petición de Salvador Nasralla de revisar el total de las actas, es decir más de 18 mil documentos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió una vez más a los partidos políticos hacer las impugnaciones respectivas y que presenten las actas donde según ellos hay inconsistencias.

Cabe recordar que el TSE amplió la fecha hasta el viernes 8 de diciembre para que los partidos políticos presentes sus impugnaciones.

Es importante mencionar además que el TSE tiene hasta el próximo 26 de diciembre para proclamar al nuevo presidente, o de lo contrario ampliar el plazo mediante una prórroga, figura que ha sido muy utilizada en el actual proceso.

El líder de la alianza, por su lado pide que si no se vuelven a escrutar las más de 18 mil actas se repita todo el proceso de votaciones.

Por su parte Juan Orlando Hernández -favorecido con los resultados-dijo la noche del martes que 'estamos abiertos a que se coteje, que se revise, una, dos, tres, las (veces) que sea, no tenemos ningún problema' pero 'dentro de la ley'.

FOTOS: Los rostros de los protagonistas de la crisis electoral en Honduras

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con 42.98% de los votos mientras que el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, de 64 años, obtenía 41.38%, de acuerdo al último reporte del TSE.

La crisis política en el país se agudizó luego de que un grupo de policías se negara a cumplir el estado de sitio y el toque de queda nocturno decretado por el gobierno para controlar las protestas que dejaron tres muertos (entre ellos una joven de 19 años y dos agentes), saqueos y quemas a negocios.

La oposición mantuvo su movilización en los últimos días con cacerolazos, palos y neumáticos incendiados en las calles.

Por su parte Nasralla escribió el martes en su cuenta de Twitter: 'Sugiero al tribunal electoral revisar las 18.103 actas incluyendo cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos para que todo el mundo quede conforme ;si no les parece esto vamos a una segunda vuelta entre JOH y Salvador Nasralla que según el pueblo ganó'. De esta forma, los resultados oficiales siguen en el aire y los hondureños bajo una inmensa incertidumbre.

Lea además: Continúa la angustia por posiciones enfrentadas tras proceso