Elecciones en Honduras

Polémica lucha entre Sobeyda Andino y Eliseo Castro por un curul en el Congreso Nacional

El Partido Nacional (61), Libre (30) y los liberales (26) estarán con la mayor representación en el Poder Legislativo

05.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El cociente electoral tiene con un pie adentro y otro a fuera a los candidatos a diputados del Partido Liberal de Honduras, Sobeyda Andino y Eliseo Castro Pavón.

Ambos candidatos se encuentran pegados a la gráfica estadística del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ver si se quedan o no para formar el próximo Congreso Nacional.

A falta menos de 50 actas de Francisco Morazán por escrutar, la hija del extinto líder liberal Marco Antonio Andino, se encuentra en la vigésima primera posición con 91,440, marcas, lugar que pelea con Castro Pavón, quien cuenta con 91,384 votos.

Le puede interesar: TSE inicia este martes escrutinio de más de 5000 actas

Ambos políticos, quienes buscan por primera vez un curul en el Poder Legislativo, están a la expectativa de lo que pueda suceder en las últimas horas, debido a la inestabilidad de sus lugares.

Aunque tanto el exregidor como Andino, superan casi por el doble a candidatos que, ya están seguros de un lugar en el Congreso, según la gráfica, como el doctor Denis Armando Castro Bobadilla, que tiene 45,284, Felicito Ávila con 28,475 y Mario Noé Villafranca con 46,345, el cociente electoral les hace una mala jugada y los manda a la lucha a muerte por el curul.

Aunque Sobeyda continúa como virtual diputada, Castro aseguró que en las actas que faltan por contar, tiene la mayoría de votos, ya que el territorio de Sobeyda, en la zona sur, ya fue contado.

Estos son los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional (2018-2022)

Asimismo, denunció un supuesto fraude en su contra en las diputaciones de Francisco Morazán, por lo que pidió al TSE 'que pare esas irregularidades en cómputo y que deje de inflarse urnas a favor de Sobeyda Andino y de quitarle votos a Eliseo Castro'.

Hasta el momento, el Partido Nacional logró ubicar 61 parlamentario para las próximas legislaturas, seguido del Partido Libertad y Refundación (Libre) con 30, el Partido Liberal con 26, mientras Pinu y Alianza Patriótica 4, y UD, PAC y DC con uno cada quien.

De interés: Partido Nacional entrega todas sus actas al Tribunal Supremo Electoral