Elecciones en Honduras

UE y Embajada de EEUU reconocen cierre de conteo de votos y piden a partidos hacer sus impugnaciones

Abogan porque lo que resta del proceso se realice con la mayor calma. De igual forma condenan los saqueos y la violencia

04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos en Honduras reconocieron este lunes e l cierre del conteo especial de votos con el que concluye el proceso de escrutinio, tras ocho días de celebradas las elecciones generales 2017,

Sin embargo, ambos organismos coinciden en que los dos partidos políticos en disputa - Partido Nacional y Alianza de Oposición-deben continuar con el proceso respectivo para una total transparencia y hacer las impugnaciones que crean convenientes para posteriormente declarar a un ganador.

'Debemos tener en cuenta que el proceso pide apertura y flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos para presentar impugnaciones', dijo la Unión Europea por medio de su representante Marisa Matías Matías, recomendando a las instituciones políticas realizar los reclamos debidos ante el TSE.

Mientras que la Embajada Americana manifestó, por medio de un comunicado que: 'Animamos a los líderes políticos de Honduras a apoyar tales medidas consistentes con la ley hondureña para asegurar un resultado que represente la voluntad del pueblo hondureño como fue expresado en las elecciones del 26 de noviembre'.

Y mientras la representación Europea reitera que 'los hondureños se merecen que sus votos sean contados con transparencia y si eso requiere más tiempo, que se haga'.

Estados Unidos prometió seguir 'apoyando los esfuerzos de las misiones internacionales de observación electoral, que están trabajando con autoridades y líderes políticos hondureños en medidas para aumentar la transparencia del proceso'.

Sobre las violentas protestas y saqueos en varias ciudades de Honduras, la Unión Europea manifiesta que : 'Es normal que las personas puedan manifestarse de forma pacífica y no es aceptable y condenamos toda forma de represión. Lamentamos las muertes y los heridos'.

Por su parte la Embajada de Estados Unidos dice que la violencia no puede justificarse 'la violencia de anoche, la cual es inaceptable y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Hacemos énfasis en la necesidad de una determinación transparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección'.

Aquí el comunicado íntegro de la Embajada de EEUU:


Estamos monitoreando de cerca la situación post-electoral en Honduras.

Estamos complacidos que las autoridades electorales de Honduras hayan completado el proceso de escrutinio especial de una manera que maximice la participación ciudadana y la transparencia. Este es un paso importante para lograr un resultado final de elección.

Continuamos apoyando los esfuerzos de las misiones internacionales de observación electoral, que están trabajando con autoridades y líderes políticos hondureños en medidas para aumentar la transparencia del proceso.

Animamos a los líderes políticos de Honduras a apoyar tales medidas consistentes con la ley hondureña para asegurar un resultado que represente la voluntad del pueblo hondureño como fue expresado en las elecciones del 26 de noviembre.

Lamentamos la violencia de anoche, la cual es inaceptable y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia. Hacemos énfasis en la necesidad de una determinación transparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección.

Después de una semana de conteo de actas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este lunes los resultados finales de los comicios en el nivel presidencial, teniendo una ventaja el candidato por el Partido Nacional Juan Orlando Hernández.

Y es que los datos indican que 52,347 votos marcan una línea final entre Hernández y el candidato por la Alianza de Oposición, liderada por Salvador Nasralla.

El conteo establece que Hernández alcanzó 1, 411,517 votos a su favor, lo que equivale a 48.98 por ciento. Mientras que Nasralla obtuvo 1, 359,170 votos, es decir, 52,347 votos menos que el candidato nacionalista que busca una reelección.

En porcentaje esto representa el 1.59 por ciento.

Estos resultados fueron facilitados después de que el TSE culminara el conteo de 1,006 mesas electorales con actas que presentaban inconsistencias, el último paso que definiría al próximo representante de Honduras para el período 2018-2022.