Elecciones en Honduras

Fuerzas Armadas y Policía reiteran respeto al estado de derecho

En un comunicado conjunto, llaman a la paz, la calma, la tolerancia y a no alimentar sentimientos de odio y advierten que aquellos que ejecuten actos de violencia serán llevados a los tribunales

01.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reiteraron este viernes que su único compromiso obedece a salvaguardar el estado de derecho, al respeto de la institucionalidad, así como a cumplir y hacer cumplir la ley.

La institución militar y la entidad policial emitieron un comunicado este viernes para referirse a los actos vandálicos y de violencia que se han generado tras las marchas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición.

La noche del jueves y el viernes por la mañana los simpatizantes del candidato presidencial Salvador Nasralla protagonizaron saqueos en supermercados, tiendas de conveniencia y bancos, en Tegucigalpa pero más en San Pedro Sula.

Los simpatizantes de la Alianza también bloquearon calles en algunos barrios y colonias.

+Tribunal Supremo Electoral comienza este viernes el conteo especial

El alto mando militar y policial señalaron que en virtud de los acontecimientos ocurridos en diferentes ciudades del país, donde grupos organizados realizaron manifestaciones no pacíficas ocasionando atentados, daños a la propiedad pública, privada, incendios y otros estragos, se ha actuado con prudencia.

'Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuando de manera prudente, pero en apego a la ley hacen un llamado a la población a que se mantenga la paz, la calma, la tolerancia y a no alimentar sentimientos de odio, venganza y división entre la familia hondureña', dice el comunicado.

'Reconocemos que el pueblo hondureño tiene todo el derecho de manifestarse tal como lo manda la Constitución de la República, de manera pacífica sin afectar la libre circulación, la integridad física de las personas ni la propiedad', subraya.

'A las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos que serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos', precisan.

'Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentran cumpliendo con la fase pos electoral garantizando fielmente lo establecido en la ley electoral y de las organizaciones políticas', indican.

'Reiteramos que nuestro compromiso obedece a salvaguardar el estado de derecho, al respeto de la institucionalidad, así como a cumplir y hacer cumplir la ley', concluyen.

De interés: Así va hasta el momento el conteo de votos de los presidenciables